Murió Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, murió hoy a los 58 años.

Su fallecimiento ocurrió las 4:25 p.m., hora de Caracas, Venezuela.

La noticia fue confirmada por su vicepresidente, Nicolás Maduro, en cadena nacional de televisión. Desde mediados del 2011, Chávez padecía de cáncer.

En los últimos tres meses, el mandatario sufrió una serie de complicaciones, que lo obligaron a trasladarse a Cuba, donde fue intervenido quirúrgicamente.

El 18 de febrero, el polémico líder regreso a Venezuela, pero no apareció en público. La noche de este lunes 4 de marzo, el gobierno venezoalno admitió que la salud del gobernante había empeorado.

El pasado 18 de febrero Chávez anunció su sorpresivo regreso a Venezuela mediante su cuenta oficial de Twitter, tras haber permanecido más de dos meses en Cuba, después de ser operado por el cáncer que padece.

A pesar del anuncio de su regreso, el pueblo venezolano se mantuvo en una incertidumbre, pues no pudieron verlo más que unas fotos que fueron colocadas en dicha red social.

El 10 de enero, comenzó el cuarto periodo presidencial de Chávez, luego de ganar las elecciones presidenciales contra el líder de la oposición Henrique Capriles. Ahora, Venezuela tendrá que elegir a un nuevo presidente.

Chávez inició su histórico mandato de 14 años casi ininterrumpido al ganar las elecciones presidenciales de 1998 con el partido político Movimiento Quinta República (MVR).

Dos años después y debido a la nueva consitución adoptada en 1999, Chávez fue elegido nuevamente con el 59,6% de los votos emitidos de esa elección, contra 43,7% de su contrincante Francisco Arias Cárdenas.

Ese mismo año, el ícono de las izquierdas latinoamericanas sobrevivió a un golpe de estado que apenas duró cuatro días. Chávez retomó el poder el 14 de abril en la madrugada y negó la versión de la oposición de que había renunciado.

La figura de Chávez le dio la vuelta el mundo cuando en una Cumbre Iberoamericana realizada en Santiago de Chile en el 2007, cuando después de varios alegatos contra el expresidente español, José María Aznar, el rey de España le respondió “¿por qué no te callas?”.

Un año antes, Chávez atrajo la atención de los medios tras comparar durante la Asamblea General de Naciones Unidas al expresidente de Estados Unidos George W. Bush con el diablo.

Colaboraron en la elaboración de esta nota: Fernando Chaves, Gustavo Fallas y Antonio Jiménez, periodistas de AmeliaRueda.com