Museo de los Niños celebrará los 75 años de Batman este fin de semana

Los seguidores costarricenses de Batman podrán celebrar los 75 años del superhéroe en el Museo de los Niños este sábado 31 de mayo y el domingo 1° de junio. El fin de semana se realizará el Baticon Costa Rica 2014, donde grandes y pequeños podrán festejar un aniversario más de la creación del Caballero de la Noche, indicó el vocero del museo, Ronny Jiménez.

vocero del museo de los niños, ronny jiménez

Además de la exhibición de más de 1.500 figuras de Batman de la marca Mattel y Súper Héroes de D.C. Comics, el público podrá apreciar de cerca la mayor cantidad de batimóviles a escala que se ha expuesto en el país.


También habrá una exhibición de LEGO en la que participarán los mejores coleccionistas del país.

La feria es organizada por el Club Batman Costa Rica. El costo para disfrutar del Baticon 2014 será de ¢2.500, de 9:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.


La identidad del superhéroe fue asumida inicialmente por el personaje de Bruce Wayne (Bruno Díaz en los países de habla hispana).

Este hombre - murciélago reside en la mansión Wayne, donde se ubica también la Baticueva.

Wayne era un empresario multimillonario y filántropo, que a diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes sino que utiliza su inteligencia y aplicaciones tecnológicas para crear armas con las cuales atrapa a los criminales que hacían de las suyas en Ciudad Gótica.


El personaje fue conocido inicialmente como The Bat-Man y fue creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, para “El caso del sindicato químico“ de la revista Detective Comics n.º 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939.

Según medios internacionales, Bob Kane dio a conocer que las influencias en la creación de Batman fueron tres: Leonardo Da Vinci, El Zorro y una película llamada “The Bat Whispers”.

Según el creador del superhéroe, hubo también una gran colaboración de su colega Bill Finger: Kane aportó la idea del tipo millonario y displicente al estilo de don Diego de la Vega; y Finger el nombre de Bruce Wayne, el cual se debe a una combinación entre Robert Bruce -un patriota escocés- y el aristocrático Mad Anthony Wayne.

En poco tiempo Batman se convirtió en uno de los personajes emblemáticos de la compañía DC Comics. Por esa razón, Batman obtuvo su propia revista en 1940.

Luego, en 1943 Columbia Pictures lanzó la primera versión para televisión. Años después, en 1949, apareció al lado de Robin, en la serie titulada Batman y Robin.

A mediados de la década de 1960 se lanzó una serie de televisión homónima en donde se presentó con una nueva apariencia que lo apartó de su oscuridad original.

No obstante, el aumento de su popularidad se debe a las películas Batman de Tim Burton en 1989; Batman Begins (2005), "The Dark Knight" (2008) y "The Dark Knight Rises" (2012).

En 2016, habrá una nueva película que se llamará: “Batman vs Superman“, donde el murciélago será interpretado por el actor estadounidense Ben Affleck.

Además de las anteriores producciones, el personaje ha sido protagonista de seriales radiofónicos, televisivos y videojuegos.