Museo Nacional exhibe 100 piezas arqueológicas recuperadas y repatriadas durante la última década

​La muestra es parte de una colección de 52.000 objetos propiedad del Estado costarricense

25/05/15 | 17:25pm

Una danta esculpida en cerámica pintada de negro es una de las piezas más raras y especiales que forma parte de la exposición “El retorno de lo nuestro, recuperación del patrimionio arqueológico”, que el Museo Nacional de Costa Rica tendrá en exhibición a partir del miércoles 27 de mayo.

Jefa protección Patrimonio cultural museo nacional, marlin calvo

Se trata de una muestra de casi 100 objetos arqueológicos de nuestro país, que ha sido recuperada y repatriada en la última década, por un valor cultural incalculable, según afirmó la jefa del departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional, Marlin Calvo Mora.

Aunque no se puede estimar el valor de la muestra, de acuerdo con Mora se posee información de que en el mercado negro se han vendido piezas hasta en 30.000 Euros.

El objetivo de la exposición es mostrar al público la cantidad y calidad de los objetos decomisados en los últimos años o que han venido de otros países a Costa Rica producto de la repatriación.

Las piezas de la exhibición, elaboradas con cerámica, piedra y jade -que abarcan un periodo de 300 años antes de Cristo a 1.500 años después de Cristo-, provienen de Estados Unidos, Italia, de decomisos realizados en nuestro país y de particulares que entregaron los objetos.

JEFA PROTECCIÓN PATRIMONIO CULTURAL MUSEO NACIONAL, MARLIN CALVO

La Ley 6703 sobre Patrimonio Nacional Arqueológico en Costa Rica prohíbe la propiedad privada, exportación y el comercio de piezas arqueológicas, por lo que la institución hace un llamado a las personas para entregar estas piezas al Museo Nacional.

Le especialista Calvo detalló que la exhibición forma parte de una colección con un total de 52.000 piezas arqueológicas nacionales.

La exhibición estará abierta de martes a domingo de 8:30 a.m. a 4 p.m. La entrada general es de ¢1.500, niños y adultos mayores gratis. Los domingos la visita es gratuita.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad