62% del presupuesto 2016 para museos y teatros estatales va al Melico Salazar y al Museo Nacional

Ambas instituciones perciben los mayores recursos del área de las artes escénicas y museos de Cultura

01/10/15 | 15:28pm

El 62 por ciento de los ¢10.060 millones presupuestados para siete museos y teatros estatales es para dos instituciones: Museo Nacional de Costa Rica y el Teatro Popular Melico Salazar.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) solicitó ¢6.205 millones para ambas entidades: el Museo Nacional obtendrá ¢3.882 millones y el Teatro Popular Melico Salazar, un total de ¢2.323 millones.

La cifra presupuestada para el 2016, que requiere aprobación legislativa, es 28 por ciento mayor a la transferida a ambas instituciones en el año en curso, que fue de ¢4.839 millones,

Los otros entes que forman parte de este conglomerado de órganos desconcentrados son: Museo de Arte Costarricense (MAC), Museo Histórico Juan Santamaría, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y Teatro Nacional.

En conjunto, las siete entidades recibirán este año un 10 por ciento más (¢10.060 millones) que lo autorizado en el 2015 (¢9.138 millones).

A la vez, trasladaría ¢501 millones al Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, ¢368 millones al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y ¢286 millones al Museo Calderón Guardia.

Tanto el Museo Nacional como el Teatro Melico Salazar destinan los recursos a proyectos y programas que abarcan desde la conservación de las colecciones patrimoniales arquelógicas y naturales hasta producciones teatrales y coreográficas.

La directora del Museo Nacional, Rocío Fernández, justificó el presupuesto, al señalar que la institución tiene programas museográficos de gran peso en su quehacer.

Directora DEL museo nacional de costa rica, rocío fernández

Teatro y danza

En el caso del Melico Salazar, su directora, Marielos Fonseca, explicó que la institución aporta al presupuesto asignado un total de ¢642 millones provenientes de recursos propios.

Directora DEL Teatro Popular melico salazar, marielos fonseca

El Melico Salazar distribuye el presupuesto entre la Compañía Nacional de Teatro, Compañía Nacional de Danza, los Talleres de Teatro y Danza, asigna recursos al fondo Proartes y a Iberescena, programa las actividades de la Galería Dinorah Bolandi, y realiza giras y talleres de artes escénicas en comunidades en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

Las actividades planeadas para el año entrante incluyen el Festival Nacional de Danza, las visitas guiadas en torno al edificio patrimonial y la historia del Melico Salazar, y la celebración del mes de la niñez y la adolescencia, dirigido a la creación de nuevos públicos.

Patrimonio del Museo Nacional

La directora del Museo Nacional de Costa Rica, Rocío Fernández, detalló que uno de los proyectos ejecutados de mayor envergadura de la institución a su cargo es el denominado "Unesco".

Dicha iniciativa consiste en el mantenimiento y gestión patrimonial de los cuatro sitios arqueológicos declarados por la Unesco como patriminio de la Humanidad en el 2014, que contienen las esferas de piedra precolombinas, y de los cuales solo está abierto "Finca 6" en Palmar Sur de Osa, Puntarenas.

Con la temática de estos sitios, el Museo realiza el Festival de las Esferas cada año.

La institución también planea continuar con la remodelación de la sala de historia patria que ha permanecido cerrada por mejoras. Fernández indicó que este espacio debe ser climatizado y readecuada por un monto de ¢135 millones.

Finalmente, la funcionaria señaló que como parte del Plan Nacional de Desarrollo, el museo debe invertir en la restauración del edificio patrimonial que lo alberga, así como en tres exposiciones temporales programadas a lo largo del año.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad