Música electrónica pierde a uno de sus padres: Dieter Moebius

lutoTecladista pionero de la música electrónica fundó las agrupaciones Cluster y Harmonia

El krautrock, una corriente de mezclas entre las músicas rock y electrónica, así como el ambient, fueron casas que el suizo Dieter Moebius ayudó a construir hasta este lunes, cuando murió a la edad de 71 años.

Su compañero en la banda Harmonia, Michael Rother, confirmó la muerte del artista por medio de su cuenta de Facebook. Sin embargo, el artista no especificó la causa de muerte de Moebius.

"Muy tristes noticias para todos los amigos de Dieter Moebius y su música única", dijo Rother. "Nuestro amigo, vecino y colaborador murió esta mañana... Él será profundamente extrañado por nosotros".

En 1969, Moebius fundó la agrupación Kluster junto a Hans-Joachim Roedelius y Conrad Schnitzler. Ante la salida de Schnitzler en 1971, la banda se llamó Cluster, donde el dúo de músicos experimentó con la música electrónica, sobre todo en las corrientes del krautrock y el ambient. Durante la década de 1970, Moebius también trabajó con Rother en Harmonia.

La cuenta de oficial de Cluster en Facebook también confirmó la muerte del tecladista, aunque no se relevaron mayores detalles sobre su fallecimiento.

Grandes bandas de de rock progresivo como Radiohead y The Mars Volta, citan al krautrock y el trabajo donde colaboró Moebius como unas de sus principales referencias artísticas.

"Al igual que otros contemporáneos alemanes, Cluster investigó las posibilidades de los sintetizadores, haciendo una música abstracta, que Julian Cope, muchos años después, describiría en su libro Krautrocksampler como “globos atmosféricos de sonido”", afirmó el escritor Rafa Cervera en El País de España.

Moebius compuso 11 álbumes de estudio con Cluster y tres con Harmonia. En su carrera de solitario, el artista publicó más de una docena de grabaciones; la más reciente fue Nidemonex, en el 2014.

Foto: Ian Pierce/brezovica.net