Musulmanes de EE.UU. temen que declaraciones de Trump inciten odio en su contra

islam​Cerca de 3 millones de musulmanes viven en Estados Unidos, un 1 por ciento de su población

El llamamiento del precandidato republicano Donald Trump a prohibir la entrada en territorio estadounidense a todos los musulmanes fue rechazado de manera enérgica por líderes de grupos islámicos, la Casa Blanca y sus contrincantes republicanos en la carrera presidencial de 2016.

Los musulmanes de EE.UU. han sufrido, según organizaciones de esa comunidad, consecuencias sin precedentes desde los atentados de París del 13 de noviembre, amplificadas tras el ataque perpetrado por una pareja de musulmanes radicalizados que dejó 14 muertos en California.

El Pew Research Center, un instituto de investigación, estima que los musulmanes representan menos del 1 por ciento de la población adulta de EE.UU.. Un estudio de 2001 hablaba de un total de 2,75 millones de musulmanes.

Según ese instituto, pasarían a representar 2,1 por ciento de la población hacia 2050 y convertirse en el segundo grupo religioso en Estados Unidos, delante de los judíos y después de los cristianos.

La comunidad musulmana estadounidense es una de las más heterogéneas de ese país. Según Pew, más de un tercio de sus miembros nacieron en Estados Unidos y cerca del 60 por ciento son negros.

Más del 60 por ciento de los musulmanes que viven en Estados Unidos nacieron en el extranjero y vienen de 77 países, con Pakistán como el contribuyente más importante.

Los diez estados con la comunidad musulmana más numerosa son California, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey, Indiana, Michigan, Virginia, Texas, Ohio y Maryland.

Según un estudio del Comité de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR) sobre los musulmanes estadounidenses realizado en 2012, el 70 por ciento de las personas interrogadas poseen un diploma universitario, un porcentaje por encima de la media del país.