No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Mutuales ofrecen planes para que patrones ayuden a sus empleados a salir de deudas

​Experta asegura que ahorro debería ser un estilo de vida de los costarricenses 

Si una empresa cuanta con un empleado que es muy eficiente, pero está teniendo problemas financieros, su patrono podría ayudarlo incluyéndolo en el programa 'Padrinos financieros', que desarrolla el Grupo Mutual Alajuela.

"Padrinos financieros es un servicio de la Mutual a las empresas para los funcionarios que se encuentran endeudados. Si se tiene un colaborador muy bueno, pero pasa por ese problema y tenemos que buscar cómo le ayudamos, esta es una solución", explicó la subgerente de dicha entidad financiera, Mayela Rojas.

Este plan consiste en asesorar durante un periodo de 6 meses a un año para que aprenda a manejar mejor sus finanzas.

La falta de una educación financiera aqueja al país, y eso ha llevado al crecimiento de las deudas económicas que viven los costarricenses. Según un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) con corte al 31 de enero del 2017, el saldo de deuda por tarjetas de crédito fue de ¢1.077.472 millones de colones (3,6% del PIB), lo que significa un incremento de ¢180.753 millones (20%), con respecto al estudio realizado con corte al 31 de enero del 2016.

Para Rojas la sociedad costarricense está orientada al consumo y no al ahorro que debería marcar el estilo de vida.

"Se comienza a dar un déficit y se vuelve una situación compleja porque gastamos más de lo que nos entra y así va aumentado año a año (...) La educación financiera con elementos básicos debe ser fundamental para ver qué puedo gastar y qué no", mencionó.

Para cambiar estos números de deuda que agobian a miles de costarricenses, la subgerente del Grupo Mutual promueve incentivar aún más el ahorro entre los menores de edad.

"Con ahorrar ¢10 mil al mes, se vuelve en algo importante para la familia, pueden ser metas pequeñas de ordenamiento para la familia y es un mensaje para los hijos", dijo.

El 31 de octubre se celebra en el país el Día Nacional del Ahorro, sin embargo para Rojas no se le da la importancia que debería tener. "En las escuelas debería meditarse más, pero no ha calado como quisiéramos y se necesita una acción más fuerte".

Actualmente los estudios muestran que las personas más vulnerables son las que menos ahorran: adulto mayor, enfermos, personas con discapacidad, mujeres y niños.