"Nadie puede garantizar que pago se va a hacer", dijo Solís sobre salario de educadores

El presidente Luis Guillermo Solís afirmó la tarde de este jueves que "nadie puede asegurar que esos pagos se vayan a hacer", refiriéndose a una posible solución inmediata ante los atrasos salariales que enfrentan 6.823 funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El mandatario explicó que el Gobierno ha apoyado a los educadores afectados y le dio el respaldo a las manifestaciones de este semana.

Además Solís agregó que la nueva ministra de Educación, Sonia Martha Mora, y el resto del equipo de la cartera, trabajarán fuerte para ayudar a solucionar los problemas cuánto antes.

Incluso a las 5:00 de la tarde de este jueves inició una reunión entre la nueva titular de Educación, el viceministro de Hacienda José Pacheco y la tesorera nacional Martha Cubillo, además de seis directores regionales de recursos humanos del MEP.

El presidente Solís recibirá este viernes a los sindicatos y asociaciones del sector en Casa Presidencial para presentarles las opciones que se generen de la reunión interministerial.

Los miembros de esta comisión buscan alternativas para apurar los pagos de los salarios a 823 empleados del MEP que no reciben pago desde abril, así como para 6 mil educadores a los que se les adeuda ocho lecciones.

Solís explicó que pedirá a los sindicatos y asociaciones que depongan la huelga indefinida que mantienen desde el pasado lunes 5 de mayo, ya que el nuevo Gobierno ha apoyado la situación que enfrentan y trabaja para buscar soluciones.

Los sindicatos convocaron una marcha para este viernes 9 de mayo que saldrá a las 10 de la mañana de la fuente de la Hispanidad en San Pedro y se espera que llegue a Casa Presidencial en Zapote al medio día.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, explicó vía telefónica este viernes que mantendrán la huelga de forma indefinida hasta que reciban los pagos pendientes.

La reunión entre la ministra de Educación, Sonia Martha Mora, el viceministro de Hacienda y otros funcionarios de ambas instituciones, busca generar soluciones para la reunión que tendrá el presidente Solís este viernes con los sindicatos.