VIOLENCIA,NARCO,DESEMPLEO,PUNTARENAS,NACIONALES
Puntarenas

Narco y desempleo golpean a Puntarenas y limitan su crecimiento, dice presidente del INCOP

​Ola de violencia y falta de capacitación entre las principales problemáticas

11/07/21 | 12:15pm

Cinco principales problemas aquejan a la provincia de Puntarenas y limitan su crecimiento, según indicó el Presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera.

El tráfico de drogas, la violencia en las calles, el desempleo, la pobreza y la falta de capacitación de la población son los principales retos que tiene la provincia, según explicó el jerarca.

Rivera, junto a Vinicio Perez, gestor cultural y presidente de la asociación cívica pro turismo y cultura de Costa Rica, estuvieron presentes la mañana del viernes en el programa Nuestra Voz.

“Estamos haciendo un esfuerzo para ayudar a que esta provincia sea más segura e incentivar a que los turistas se sientan seguros”, explicó el representante del INCOP.

Sobre este mismo tema, participó la Directora Regional de la Fuerza Pública de Puntarenas, Ericka Madriz, quien comentó que la institución trabaja día a día en búsqueda de fortalecer su presencia en lugares con historial criminal, con el fin de disminuir el índice de incidentes que alejan a los potenciales turistas.

Solo durante los primeros tres meses de este año se reportaron 21 homicidios, por lo que si se mantiene ese ritmo se superaría la cifra de 41 reportados en el 2020, lo que evidencia la inseguridad que vive el puerto, problemática que ha crecido exponencialmente por el narcotráfico, según explican las autoridades.

Otro de los principales problemas de la región es el desempleo, pues según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2020 era de un 15% en el Pacífico Central.

Según indicó Juan Ramón Rivera, esto no se solucionaría solo con traer empresas y llenar a las provincias de las mismas, puesto que no hay trabajadores calificados. “El empleo no se hace con varitas mágicas”, indicó.

“Si los emprendedores no ayudan, no podemos hacer nada”, mencionó, indicando que es importante capacitar a la población para que puedan desarrollar todo tipo de trabajos.

Según el panel, los planteamientos dados para solucionar estas problemáticas se mantienen de momento en simples ideas y todavía no hay ninguna propuesta en firme que busque contrarrestar la complicada situación que se vive Puntarenas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad