NASA crea un modelo para mostrar comportamiento de los gases de efecto invernadero en el mundo

Simulador es el primero en mostrar muy detalladamente cómo el dióxido de carbono se mueve alrededor de la atmósfera

Redacción en medios internacionales

19/11/14 | 18:13pm

Cada año, carros, camiones, industrias y fábricas liberan billones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. ¿Pero adónde se van todos esos gases?

Una animación de medición creada por la NASA simula un año en la vida del dióxido de carbono en la atmósfera, el principal gas responsable del calentamiento global.

La animación es del año 2006 y en momentos aparenta ser lava de un volcán.

Precisamente lo que este video muestra es la concentración del dióxido de carbono desde 375 partes por millón (en azul), 385 ppm (en rojo) hasta 395 ppm (en rosado). También muestra monóxido de carbón en blanco.

Como se puede observar, el dióxido de carbono se propaga rápidamente alrededor del mundo. Es por eso que el calentamiento global no se puede solucionar por un puñado de países actuando solos. Las emisiones de un país no sólo afectan a su propia región.

Las emisiones de dióxido de carbono que son emitidas en el este de EE.UU. son recogidas por los vientos del oeste y llevados rápidamente sobre el océano Atlántico. Las emisiones de China viajan ampliamente por el continente asiático.

Conforme ese dióxido de carbono se mezcla en la atmósfera, atrapa el calor en la superficie de la Tierra y calienta el planeta. En total, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera han aumentado de 270 partes por millón en la Revolución Industrial, a casi 400 ppm hoy en día, principalmente por la quema de combustibles fósiles.

Conforme ese número continúa creciendo, continuará aumentando la temperatura de la superficie, derretiendo el hielo polar, aumentando el nivel del océano y causando toda clase de cambios al clima de la Tierra.

Este simulador de la NASA es el primero en mostrar muy detalladamente cómo el dióxido de carbón se mueve alrededor de la atmósfera. Entre otras cosas, revela una diferencia significativa en las concentraciones de gases en el hemisferio norte comparado con el hemisferio sur.

También muestra como el crecimiento de las plantas en la primavera absorbe algo del dióxido de carbono en el aire y después lo vuelven a liberar en el invierno. Además revela algunas sorpresas, por ejemplo, cómo los Himalayas bloquean el dióxido de carbono de las industrias chinas provenientes del oeste.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad