Nasa extiende vida útil de Estación Espacial Internacional


La Estación Espacial Internacional (ISS) funcionará hasta 2024, cuatro años más de lo previsto hasta ahora, anunció el miércoles la agencia espacial estadounidense NASA.

"Creo que es un anuncio formidable para nosotros aquí en el mundo de la Estación Espacial Internacional", dijo William Gerstenmaier, administrador asociado para la exploración espacial tripulada de la NASA.

La ISS, que ha costado unos $100.000 millones y está en funcionamiento desde hace 15 años, iba inicialmente a mantenerse abierta a los colaboradores globales hasta 2020.

Un total de 16 países participan en la plataforma espacial, un centro de investigación ubicado en la órbita terrestre, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y varias naciones europeas.

La estación espacial, que tiene una longitud similar a una cancha de fútbol (109 metros), incluye además de laboratorios científicos y espacios de residencia para la tripulación, un gimnasio, dos baños y acceso a Internet.

La ISS es el mayor laboratorio espacial construido hasta el momento, cuatro veces más grande que la estación espacial rusa Mir y cerca de cinco veces mayor que el Skylab estadounidense. Tiene un peso de 419.455 kilos.