NASA enviará satélite a Marte liderado por tica, pese a cierre de gobierno federal

El satélite MAVEN -proyecto que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) espera lanzar el próximo 13 de noviembre y del cual la ingeniera costarricense Sandra Cauffman es subdirectora- es uno de los pocos programas que se mantienen en completo funcionamiento.

Esto, a pesar del cierre del Gobierno Federal, según confirmó Cauffman a AmeliaRueda.com.

ingeniera sandra cauffman

Desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard, en las afueras de Washington D.C., capital estadounidense, la científica explicó que el cierre no aplica únicamente en dos casos: cuando se trata de proteger personal y propiedad del Gobierno de ese país.

Debido a que los dos satélites que facilitan la comunicación entre la Tierra y los rovers Curiosity y Opportunity dejarán de funcionar, el proyecto MAVEN cobra vital importancia para no perder la comunicación con ambos robots presentes en la superficie marciana, apuntó Cauffman.

ingeniera sandra cauffman

MAVEN medirá el comportamiento de los gases que conforman la atmósfera de Marte para averiguar información sobre el cambio climático que sufre la Tierra.

A partir del 18 de noviembre, Cauffman vivirá 20 días clave, cuando la alineación de la Tierra y Marte le permitirá a su equipo lanzarlo a órbita, desde Cabo Cañaveral, Florida.

Si no lo hacen en ese lapso, se gastaría mucho más combustible y deberán esperar 26 meses para ello.

En MAVEN, cuyo presupuesto asciende a $670 millones, participan más de 400 científicos en todo el territorio estadounidense. Todos ellos, con excepción del propulsor (investigador principal) y del director del proyecto, le responden a Cauffman.

La tica se radicó en ese país después de que su madre se casó con un estadounidense y encontró allí mejores oportunidades de estudio.

Cauffman trabaja en la NASA desde hace 21 años, luego de graduarse como bachiller en Física y en Ingeniería Eléctrica. También se graduó como máster en esta última disciplina.

La científica afirmó que el proyecto MAVEN complementará el trabajo de Curiosity, el robot que recorre la superficie rocosa del planeta rojo, con el fin de entender qué sucedió con el agua y la átmosfera que existió allí hace millones de años.

En este video, producido por la NASA, Cauffman dijo que el interés del Estados Unidos es entender por qué la atmósfera marciana se debilitó, al punto de convertirse en el 10 por ciento del tamaño de la atmósfera terrestre.