Naufragio de este jueves con errores de seguridad similares al de 1997, recuerdan sobrevivientes

tragediaEmbarcación Pacific Princess se accidentó el 15 de febrero de 1997 cuando regresaba a Puntarenas

Sobrevivientes del hundimiento del catamarán Pacific Princess sucedido en 1997 ven errores de seguridad similares en el naufragio de la embarcación Eco-Quest que ocurrió este jueves en el Pacífico costarricense.

Dos sobrevivientes de la tragedia de 1997 relataron su experiencia a AmeliaRueda.com. Ambas mujeres coincidieron que en aquella ocasión, por ejemplo, no se informó sobre el uso de chalecos salvavidas.

Sus relatos son consistentes con el hecho de que las balsas no presentaban las mejores condiciones de seguridad y que no hubo ninguna prohibición de zarpar, pese al mal tiempo que se divisaba.

Una de las sobrevivientes es Graciela Salas, quien perdió a su madre, Cecilia Rodríguez Solís, y a su hermana, Marianella Salas, en el trágico accidente.

sobreviviente, graciela salas

Casi 18 años después del accidente, Graciela recuerda que la tripulación nunca les indicó dónde podían encontrar los chalecos salvavidas.

"Cuando la emergencia pasó no nos dijeron cómo ponérnoslos. En el momento en que caímos al agua, nos dimos cuenta que muchos no tenían prensa", narró.

La periodista Alicia Paz también viajaba en el catamarán que naufragó en el Golfo de Nicoya el 15 de febrero de 1997 cuando regresaba a Puntarenas.

Ambas sobrevivientes coincidieron en que la tripulación del barco nunca informó de las medidas de seguridad a seguir en caso de una emergencia como la que los alcanzó.

También dijeron que algunas de las balsas para emergencias tenían candados y cadenas, lo que dificultó la evacuación del barco.

Las dos mujeres también recuerdan que el fuerte oleaje y los vientos acompañaron el viaje del Pacific Princess.

"En el momento del accidente hubo mucho viento y oleaje muy fuerte, características que también tuvo el accidente de este año. La única diferencia fue que ocurrió de noche", narró.

Paz indicó que el mortal accidente de 1997 ocurrió muy cerca de donde naufragó el Eco-Quest matrícula P-11400 el pasado jueves.

sobreviviente, alicia paz

Salas Rodríguez recuerda que antes de que zarparan se percibía que el mal tiempo se avecinaba, pero no hubo prohibición para salir.

SOBREVIVIENTE, GRACIELA SALAS

"El mar estaba muy picado y había mucho viento. Aún así, no recuerdo que existiera alguna prohibición para que el barco saliera hacia Puntarenas", relató.

Salas recordó que la embarcación salió de la Isla Tortuga después de las 5 p.m.

El Pacific Princess se hundió a las 6:10 p.m. del sábado 15 de febrero de 1997 cuando regresaba de Isla Tortuga con rumbo a Puntarenas.

En el catamarán viajaban 52 pasajeros, quienes celebraban el día del Amor y la Amistad. Los naúfragos debieron esperar poco más de media hora para ser rescatados.

En aquella ocasión, la Fiscalía de Puntarenas acusó al capitán del puerto de la localidad y al capitán de la embarcación por el delito de desastre culposo (incluido en el artículo 252 del Código Penal). Ninguno de los dos fue condenado.