Navas cita a 15 jueces como testigos en investigación a magistrada por supuesta injerencia en huelga

​Corte Plena también investiga a la integrante de la Sala Segunda, quien intercambiaba criterios con decisores en un chat de WhatsApp

17/10/18 | 16:50pm

La fiscala general, Emilia Navas Aparicio, citó para rendir declaratoria a 15 jueces en calidad de testigos por la investigación sobre una supuesta injerencia de la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela Araya, en las calificaciones de las huelgas contra la reforma fiscal.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

La pesquisa está contenida en el expediente 18-000187-0033-PE, que se sigue contra la alta jueza por el presunto delito de tráfico de influencias.

"Con el fin de resguardar el proceso de investigación no será posible brindar detalles sobre los Tribunales a los que pertenecen, la fecha de la citación y el lugar. Del mismo modo, esta es toda la información que se puede brindar, pues el caso se encuentra en una etapa que es privada para personas ajenas a la causa", indica la información proporcionada.

El pasado 27 de setiembre, Varela rechazó categóricamente algún tipo de intromisión de su parte en la decisión final de los Tribunales de Trabajo, responsables de definir las declaratorias de legalidad o ilegalidad de los movimientos protesta en las diferentes instituciones contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Lea: Magistrada rechaza injerencia en declaratorias de jueces sobre huelgas y pedirá investigación para aclarar dudas.

Ese día, la integrante de la Corte Suprema de Justicia se refirió en el programa Nuestra Voz a una nota publicada por Diario Extra, el cual dio a conocer que participa en un chat de WhatsApp con decisores, en el que también se intercambia criterios con ellos.

Varela explicó que ese canal de comunicación nació el año pasado en una reunión con jueces coordinadores de despacho, como respuesta a la necesidad de aprovechar espacios para aclarar dudas con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral. Desde entonces, permanece vigente para que quienes tengan dudas puedan evacuarlas.

La magistrada indicó que cuando alguien le pide criterio sobre un tema ella tiene la obligación de aclararlo, sin embargo, en ningún momento se trata de dictar la manera en la que se debe fallar sobre un caso específico.

"Me parece de mal gusto y rechazo que yo haya tratado de incidir en el criterio. Todos los jueces saben sobre la independencia del juez y yo la tengo clara. La ley está para cumplirla, yo no la inventé, no soy más una facilitadora, y le digo, si lo sacan de contexto (los mensajes) es un problema que no puedo controlar. Pero he sido absolutamente transparente y entre ellos se han dado respuestas interesantes (en el chat). Si usted lo viera desde el inicio se daría cuenta que aquí lo que se está es tergiversando la información", defendió Varela.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad