No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Navas pedirá expediente de diputado del PRN para iniciar trámite de levantamiento de inmunidad

​Si la Sala Tercera avala solicitar el levantamiento de inmunidad, el expediente será enviado al Congreso

La fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, aseguró que este viernes pedirá el expediente en el cual se acusa de tala ilegal de árboles al diputado Giovanni Gómez Obando, del Partido Restauración Nacional (PRN) y así iniciar el proceso para levantamiento de inmunidad.

"Hoy (viernes) se solicitará el expediente acusado del señor diputado Gómez Obando con el objetivo de enviarlo a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia para hacer el trámite del levantamiento de la inmunidad. Si la Sala Tercera avala la solicitud de la Fiscalía, el expediente será enviado a la Asamblea Legislativa para que se analice el levantamiento del fuero especial", informó Navas por medio de su oficina de prensa.

AmeliaRueda.com dio a conocer este viernes que, 15 días antes de asumir como diputado, Gómez se ausentó de un juicio en su contra, adujo razones de salud y también faltó a la evaluación solicitada por los tribunales alegando que ya era diputado electo de la República.

Gómez, quien es pastor, fue acusado penalmente por la Fiscalía en enero del 2015, luego de que a él y dos personas más se les abrió una investigación en el 2013 por supuestamente talar seis árboles de cedro y laurel en una propiedad privada de un hombre de apellidos Quirós Mora.

Para el 17 de abril anterior, estaba programado el juicio en el Tribunal Penal de Limón; sin embargo, el actual legislador no se presentó al debate al aducir que estaba enfermo; por lo que los jueces pidieron que fuera valorado por los médicos del Poder Judicial. Posteriormente, el 30 de abril, cuando le correspondía ser inspeccionado, no se presentó y adujo que no podía ir al juicio porque era diputado electo de la República. Ante esa situación, el tribunal se declaró incompetente para juzgarlo.

Una vez que la Fiscalía le solicite a la Sala Tercera que le levante la inmunidad a Gómez, el expediente pasará a valoración de los magistrados, quienes luego deberán determinar si solicitan a la Asamblea Legislativa que levante la inmunidad para juzgar al legislador.

Para que a un miembro de un Supremo Poder le levanten la inmunidad se necesita el beneplácito de 38 o más diputados.