​Voto unánime: Nicaragua violó derechos de navegación de Costa Rica en río San Juan

​País presentó documentación sobre cinco incidentes, para la CIJ fue suficiente considerar dos

Alejandra Fernández Morera

16/12/15 | 14:22pm

En virtud del tratado limítrofe Cañas-Jeréz de 1858, Nicaragua violó el derecho perpetuo de libre navegación de Costa Rica en el fronterizo río San Juan, dictaminó este miércoles la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la sentencia que resolvió dos demandas: una planteada por nuestro país y otra que presentó Nicaragua, unidas por los jueces en una sola causa.

El veredicto se basó en dos incidentes de cinco invocados por Costa Rica. El primero data de febrero 2013, cuando un agricultor tico de la ribera del río y su tío fueron detenidos y sometidos a tratos humillantes durante varias horas en un puesto del ejército de Nicaragua. El segundo hecho ocurrió en junio de 2014, cuando Nicaragua impidió a un grupo de nueve nacionales navegar por el río.

La CIJ considera que Nicaragua no proporcionó una justificación convincente para la conducta de sus autoridades en estos dos incidentes relacionados con la navegación de habitantes costarricenses de la ribera costarricense del río San Juan.

Por ello, los jueces sentenciaron que Nicaragua violó los derechos de navegación de Costa Rica en el río San Juan y no consideró necesario examinar incidentes adicionales invocados por Costa Rica.

Los derechos de navegación de los costarricenses por el río San Juan, fueron ratificados en un fallo del 13 de junio de 2009 de la Corte Internacional de Justicia. En dicho fallo se advirtió que la Policía de Costa Rica no puede navegar con armas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad