Navegador Waze anuncia programa de intercambio de datos con gobierno costarricense

tránsitoViceministro de Transportes señaló que la iniciativa busca mejorar el tiempo de respuesta de las autoridades

La red social de navegación Waze, anunció este miércoles un nuevo programa de intercambio de datos con 10 ciudades en seis países, entre ellos Costa Rica.

La iniciativa se denomina "ciudadanos conectados", mediante la cual Waze intercambiará datos con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en donde la aplicación cederá datos de tráfico anónimos, a cambio de conocer, entre otras cosas, dónde existan cierres preprogramados de carreteras y proyectos públicos de construcción que puedan afectar las vías, entre otros.

Viceministro de transporte, Sebastián Urbina

El viceministro de Transportes Sebastián Urbina, quién estuvo presente en el lanzamiento del proyecto en Nueva York, explicó que la alianza permitirá mejorar el desempeño del ministerio en el área de transportes, ya que permite tener información más inmediata sobre accidentes o congestionamiento vial.

El programa de intercambio de datos no supone el dar la información personal de quienes estén suscritos a la red social, sino simplemente las tendencias de uso y manejo de sus usuarios, según confirmó Urbina.

El proyecto comenzó como un plan piloto en Río de Janeiro, que resultó muy exitoso, por lo que Waze comenzó a buscar otros socios. Actualmente, la lista la integran ciudades como Barcelona en España, Yakarta en Indonesia, Tel Aviv en Israel y Boston, Florida, Utah, Los Angeles, Nueva York en Estados Unidos.

Viceministro de transporte, sebastián urbina


Ciudadanos conectados nació como una iniciativa improvisada tras el huracán Sandy, que devastó la costa atlántica de EE.UU. en 2012.

Fue en medio de ese desastre natural que Waze recibió una llamada de la Casa Blanca para conocer el reporte de las gasolineras abiertas, lo cual hizo a sus creadores darse cuenta de que la información que tenían podía ser valiosa para ayudar a los ciudadanos.