"Se necesita del plan fiscal para cumplir con las obligaciones de servicio al pueblo", dice Solís

​Cientos de trabajadores se movilizarán desde las 9 a.m. en protesta a iniciativa del Gobierno

Paulo Villalobos

01/05/18 | 08:46am

El proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es necesario para que el Gobierno de la República pueda cumplir con sus obligaciones de servicio a la ciudadanía y sus demandas.

Con ese mensaje comenzó este 1º de mayo el presidente, Luis Guillermo Solís Rivera, a tan sólo horas de que una multitudinaria marcha sindical arranque en el parque de La Merced con motivo del Día de los Trabajadores y en son de protesta a nuevos impuestos.

"Se necesita del plan fiscal para cumplir con las obligaciones de servicio al pueblo", afirmó el mandatario a su ingreso a la Catedral Metropolitana, a la que asistió para acompañar a la Iglesia católica en memoria litúrgica de San José Obrero y al sector laboral costarricense en su día.

Agregó: "daña al país el no contar con un plan fiscal para que el presidente electo Carlos Alvarado Quesada pueda hacer todas las cosas que la administración debe hacer en favor de la gente".

Precisamente, quien será su sucesor dijo que espera cumplir con sus "ánimos" de dar mayor seguridad y empleo a la ciudadanía en los próximos cuatro años.

El plan de contingencia fiscal es una iniciativa del Gobierno de la República que propone ampliar la base de contribuyentes de los impuestos sobre la Renta y sobre el Valor Agregado (IVA), además de establecer topes a los salarios de lujo del sector público, entre otras disposiciones.

Actualmente el expediente 20.580 se encuentra en la corriente legislativa con un trámite de vía rápida que establece un tiempo de votación.

Debido a ello, los sindicatos han salido a la calle para expresar su rechazo a la propuesta para combatir el déficit fiscal alegando que la afectación se concentrará en la clase trabajadora.

Una movilización previa que se celebró el miércoles anterior pidió a los ahora exdiputados descartar el proyecto. Para este martes está programada una nueva protesta que comenzará a las 9 a.m. en el parque de La Merced con dirección a la Asamblea Legislativa, con el objetivo de solicitar a la integración 2018-2022 que se rechace la votación y se abra una mesa de diálogo nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad