Pese a negar amistad, Presidente de la Corte confirma paseo en yate con Celso Gamboa

​Carlos Chinchilla se defendió alegando que en el viaje estuvieron "varios magistrados"

26/02/18 | 10:26am

"Fuimos compañeros de trabajo y de Sala (Sala de Casación Penal)... Yo no frecuentaba a don Celso en su casa, nunca fui a su casa", así describió el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, su relación con el magistrado, Celso Gamboa, negando la amistad que este último dice que llegaron a tener.

Sin embargo, Chinchilla sí confirmó que coincidió con Gamboa en un viaje en yate, pero alegó que en el paseo asistieron varios magistrados, sin detallar nombres.

Chinchilla dio esas declaraciones este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz, en respuesta a cuestionamientos que la ha hecho Gamboa en los últimos día por medio de la red social Twitter.

AmeliaRueda.com consultó a Gamboa sobre el paseo en yate, pero el magistrado no quiso dar detalles del viaje, por ejemplo rechazó decir quién era el propietario de la embarcación o la fecha en que se hizo, alegando que esa tema es parte de la investigación que existe sobre él.

El jueves anterior la Corte Suprema acordó solicitar la revocatoria del nombramiento de Gamboa a raíz de un procedimiento que se le levantó por el viaje que realizó a Panamá el 9 de octubre de 2016 y en el que coincidió con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, actualmente en prisión preventiva acusado de peculado y tráfico de influencias.

Dentro de los puntos que le reclama Gamboa a Chinchilla es que ejerciera el voto en la revocatoria de su nombramiento. "Desde que él negó mi amistad cuando entró en pánico que se reveló lo del cemento chino no hemos vuelto a hablar, pero lo que yo le he insistido a Carlos es que por un tema de amistad intima debió haberse inhibido de conocer las causas en mi contra", mencionó.

En la votación 21 magistrados eligieron a favor de la revocatoria y solo uno en contra. La sesión fue a puerta cerrada por tratarse de un proceso disciplinario.

Mientras tanto, Chinchilla reiteró en que él no tiene nada que ocultar o que le preocupe, y que como máximo jerarca de la Corte Suprema de Justicia entiende que muchas veces las decisiones que debe tomar pueden molestar a otros.

"Don Celso es libre de decir lo que quiera. No tengo ninguna preocupación, estoy haciendo mi trabajo, tengo que tomar las decisiones, rápidas y fuertes", afirmó.

Proceso paralelo

Además de la solicitud de revocamiento que hizo la Corte contra Gamboa (la cual deberá conocer la Asamblea Legislativa). Una comisión especial integrada por tres legisladores acordó el jueves pasado recomendar el levantamiento de la inmunidad del magistrado. Este martes el Plenario deberá discutir ese informe y en caso de que este se apruebe (requiere de 38 votos) Gamboa podría ser procesado penalmente por una acusación en su contra por el delito de tráfico de influencias a favor del alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad