Negociación sobre programa nuclear iraní entra en una fase decisiva

Diplomáticos buscan llegar a un acuerdo por el cual Irán garantice la naturaleza civil de su programa nuclear

AFP

30/03/15 | 10:42am

Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y las seis potencias del grupo 5+1 se reunieron este lunes en Lausana, Suiza, en la misma mesa, para levantar los últimos obstáculos para un acuerdo político considerado "factible" sobre el programa nuclear iraní.

La reunión, la primera desde el pasado noviembre, cuando hicieron otro tanto en Viena, duró un poco más de una hora. A un día de que termine el plazo para cerrar un acuerdo de principios, todavía quedaban varios escollos por resolver.

Al final del encuentro, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, anunció que abandonaba Lausana por unos compromisos previstos en Moscú y su portavoz dijo que regresaría el martes "si existe una posibilidad real de acuerdo".

El objetivo de las negociaciones es alcanzar de aquí al martes un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní, que permitiría a continuación negociar hasta el 30 de junio un acuerdo definitivo con todos los detalles técnicos.

Pero todavía quedan escollos importantes que superar para llegar a un compromiso.

El más espinoso es sin duda la suspensión de las sanciones vinculadas con la proliferación nuclear, adoptadas por la ONU desde 2006, y que Irán exige que se levanten en cuanto se concluya el acuerdo.

Sin embargo, los países occidentales defienden que se haga de forma gradual, en función del respeto de los compromisos adquiridos por Irán.

Teherán insiste también en poder llevar a cabo investigación y desarrollo para, sobre todo, utilizar con el tiempo las centrifugadoras más modernas y más poderosas para enriquecer uranio.

Pero los países occidentales e Israel estiman que con el tiempo, el desarrollo de estas centrifugadoras permitirá a Irán reducir el "breakout", el tiempo necesario para obtener suficiente uranio enriquecido que le permita fabricar la bomba atómica.

Los diplomáticos buscan llegar a un acuerdo por el cual Irán garantice sin la menor sombra de duda la naturaleza civil de su programa nuclear.

Video: Euronews en Español.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad