Negociaciones entre países ricos y pobres por cambio climático entran en su fase final

​Las organizaciones ambientalistas advierten que si los compromisos de los países en Lima son débiles sería catastrófico para el acuerdo final

AFP

12/12/14 | 11:56am

Las negociaciones entraron este viernes en su instancia final en la conferencia de la ONU sobre el clima COP20 en Lima, donde países ricos y pobres intentan allanar sus diferencias en los compromisos que asumirán para contener el calentamiento global.

Las discusiones entre 195 países de la ONU deberían concluir este viernes con un borrador consensuado del nuevo pacto global que definirá las medidas para reducir las emisiones de carbono y avanzar hacia un modelo de producción con menos impacto sobre el ambiente.

Las organizaciones ambientalistas advierten que si los compromisos de los países en Lima son débiles, esto sería catastrófico para el acuerdo final que debe adoptarse en la conferencia de París a finales de 2015.

"Ingresar en el último día de negociaciones es como elegir tu propia novela de aventuras", dijo Jan Kowalzig, asesor de políticas de Oxfam.

"Las decisiones que se tomen hoy nos pondrán en un camino de trabajo hacia París o nos condenarán a un futuro peligroso", consideró.

Los desacuerdos de última hora se centran en la manera de interpretar un principio de "diferenciación" en la ONU sobre las responsabilidades que corresponden a cada país en el cambio climático.

Los compromisos que asuma cada nación deben dar el año próximo el más ambicioso acuerdo ambiental de la historia para regir a partir de 2020 y por las próxima décadas.

El objetivo fijado por la ONU es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a no más de 2ºC a fines de siglo, en relación a la época preindustrial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad