Negociadores sobre cambio climático se reúnen en Alemania para avanzar hacia acuerdo mundial

​Representantes de los 195 países firmantes de la convención de la ONU sobre el clima estudiarán un nuevo texto elaborado durante el verano

AFP

01/09/15 | 14:15pm

A menos de 100 días de la conferencia internacional de París, Francia (COP21) sobre el clima, una nueva ronda de negociaciones tendrá lugar esta semana en Alemania para avanzar hacia un acuerdo que limite el calentamiento climático.

Durante cinco días, del 31 de agosto al 4 de septiembre, los representantes de los 195 países firmantes de la convención de la ONU sobre el clima estudiarán un nuevo texto elaborado durante el verano.

"Hay que acelerar el ritmo de las negociaciones", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Hoy más que nunca, es urgente actuar. La Tierra batió nuevos récords de calor en julio, con unas temperaturas mensuales sin precedentes desde que se empezaron a registrar en 1880, y los siete primeros meses de 2015 fueron los más calurosos en los anales.

Los compromisos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero anunciados hasta la fecha -por unos 60 países responsables de casi el 70% de las emisiones- no permitirán cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento climático a un alza de dos grados centígrados.

En junio, la anterior ronda de negociaciones sólo había permitido retocar levemente el texto de la negociación y los participantes habían encargado a los dos copresidentes de los debates que aclararan el documento.

- Impulso político -

Entre los temas pendientes figuran el reparto de los esfuerzos entre los países ricos -los que, históricamente, emitieron más gases de efecto invernadero- y los países pobres y emergentes.

Una primera parte del documento negociado, la más breve, precisa lo que podría incluirse en el acuerdo definitivo de París y otra recoge los aspectos específicos que podrían ser abordados durante la conferencia en la capital francesa.

París acogerá una nueva reunión entre ministros, los días 6 y 7 de septiembre, tras esta semana de negociaciones en Bonn.

Otros encuentros internacionales seguirán, como el que mantendrán varios jefes de Estado y Ban Ki-moon el 27 de septiembre en Nueva York, o las asambleas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en octubre en Lima.

Vídeo tomado de Euronews

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad