Nelson Mandela descansa ya en cementerio familiar

El primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, fue enterrado este domingo con honores militares y rodeado de allegados en su propiedad de Qunu, la localidad en la que pasó su infancia.

Los funerales y el traslado al camposanto, en la hacienda de la familia Mandela, tuvo carácter de Estado: el féretro estuvo envuelto en la bandera sudafricana y custodiado por militares. Luego, el entierro fue privado y bajo los ritos de la etnia xhosa.

Antes, se celebró un funeral en una gran carpa en la hacienda Mandela al que estaban invitadas 4.500 personas.

Un gran retrato suyo presidía el estrado, y a sus pies 95 velas estaban dispuestas en dos filas, en forma de media luna.

En la ceremonia se interpretó el himno nacional y las canciones "Lizalis idinga khalo" ("Cumple tu promesa") y "Jerusalem likhaya lami".

Entre los asistentes estuvo finalmente el arzobispo y nobel de la paz Desmond Tutu, viejo amigo de Mandela, que el sábado decía no haber sido invitado, la viuda Graça Machel y su segunda esposa, Winnie Mandela.

También asistieron el activista y reverendo estadounidense Jesse Jackson, el magnate británico Richard Branson, el ex primer ministro francés Lionel Jospin, el político norirlandés Gerry Adams, la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey y los actores Forrest Whitaker e Idris Elba, que encarnó a Mandela en la gran pantalla.