Neonazis griegos aprovechan la crisis migratoria para consolidarse

​En el acto central de campaña, celebrado la noche del miércoles en el centro de Atenas, se reunieron unos 500 militantes, formando una marea de banderas griegas y del partido neonazi

AFP

17/09/15 | 13:44pm

"¡Grecia pertenece a los griegos!", "¡Fuera los extranjeros de Grecia!". En plena crisis migratoria, los neonazis de Amanecer Dorado esperan sacar tajada para mantenerse como la tercera fuerza política del país en las elecciones legislativas de este domingo.

Con un programa que podría resumirse en un 'no' rotundo a la austeridad, la inmigración y la clase política dirigente, se presentan como la última alternativa después de seis años de crisis económica que se llevó por delante un 25% del PIB griego.

En el acto central de campaña, celebrado la noche del miércoles en el centro de Atenas, se reunieron unos 500 militantes, formando una marea de banderas griegas y del partido neonazi, de fondo rojo y con un símbolo negro que recuerda a la esvástica.

Ante una audiencia "calentada" por los discursos previos de varios mandos del partido, el líder Nikos Mijaloliakos explicó haber elegido el lugar para dar su mitin por la cercanía de un campamento de inmigrantes afganos, lo que explica según él que "los griegos tienen miedo de circular" por el barrio.

"Nos dicen que no pueden guardar la frontera. Entonces que dimita" el gobierno, lanza el dirigente. "Que cierren las fronteras, que el ejército las proteja".

"Las ventas de mi tienda han caído un 60% en los últimos días, la gente evita pasar por el barrio", dice a modo de eco Panagiotis, propietario de un negocio de fotografía junto a la plaza Victoria, donde decenas de familias afganas llevan varios días acampando.

El mitin del miércoles es un verdadero florilegio de las fijaciones de la ultraderecha griega, en el que no faltan los aplausos al dictador Ioannis Metaxas (1936-1941), elogiado desde el estrado por un diputado del partido, Christos Pappas.

Tampoco falta el irredentismo. Al referirse un dirigente a la división de Chipre, donde Turquía invadió el tercio norte en 1974 en respuesta a un intento de golpe orquestado desde Atenas, un grupo corea la vieja divisa "Turcos, mongolos, asesinos".

Sin olvidar una curiosa subversión de la historia, cuando los simpatizantes de Amanecer Dorado corean el lema "contraataque, resistencia nacional", revirtiendo el significado de una resistencia que, formada principalmente por los comunistas, combatió a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.Esta es una última columna para contenido de exceso. Si no se necesita se puede eliminar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad