CIJ no consideró 50 años de recuperación por daño ambiental, afirma fundación Neotrópica

​Entidad señaló que La Haya fue conservadora pese a respaldo de prueba técnica

02/02/18 | 09:03am

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tomó en consideración los 50 años de regeneración necesarios tras los daños ambientales provocados en isla Calero al momento de estimar la indemnización que deberá pagar Nicaragua, según la Fundación Neotrópica.

Así reaccionó la organización que donó los estudios con los cuales se calcularon los $6,7 millones que pidió Costa Rica y de lo cual La Haya finalmente reconoció solo $378.890.

"A pesar de reconocer la importancia del plazo de recuperación del ecosistema, la Corte no acredita la total certeza del plazo de 50 años de recuperación de los ecosistemas propuesto por Costa Rica. Este elemento es el que explica la mayor diferencia en el monto de la compensación que la Corte no concedió a nuestro país", señaló el director ejecutivo de la Fundación Bernardo Aguilar.

Aguilar aclaró que dicha labor fue una donación por parte de la fundación, por lo que no representó ningún gasto para el Estado.

De acuerdo con Neotrópica, el Tribunal adoptó una posición conservadora, sin embargo, sí acreditó y respaldó la prueba aportada por San José.

El informe planteado por Costa Rica constató la destrucción ambiental de árboles centenarios, los cuales fueron cortados y no fueron admitidos como prueba en favor de la pretensión económica tica.

La Fundación rescató que la CIJ validó el marco metodológico utilizado por el estado costarricense para la estimación de los rubros.

"La contención de Nicaragua fue que el marco de costo de reemplazo que les daba un monto de cerca de $30 mil como indemnización era el aplicable. En este sentido, la Corte considera adecuada la estimación de costos y daños, como el de los árboles talados y la correlación de estos con los demás elementos del ecosistema, todos ellos subestimados por Nicaragua", señaló la organización.

Neotrópica donó los estudios que realizó al estado costarricense.

Fallo

El vicepresidente de la Corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf, inició la lectura del fallo a las 3:00 a.m. (hora de Costa Rica), en donde se indicó que San José incurrió en fallos como por ejemplo no saber demostrar con claridad que algunas facturas para el pago de imágenes satelitales correspondían a la zona en conflicto, o que pagó por imágenes que abarcaban una extensión de 200 kilómetros cuadrados cuando la zona apenas tenía 30 kilómetros cuadrados.

Sobre el pago de salarios a funcionarios (policías) que pretendía el estado costarricense, el Tribunal consideró que no representó un gasto adicional para el país.

El 2 de abril vence el plazo para que Nicaragua pague la totalidad de los $378.890 reconocidos por la CIJ. En caso de incumplir se acumulará una tasa anual del 6 por ciento en intereses.

Desde diciembre del 2015, la Corte ratificó a Isla Calero como parte del territorio costarricense y obligó al estado nicaragüense al pago de daños ambientales provocados en suelo tico, incluyendo la apertura de tres caños artificiales que posteriormente se tuvieron que corregir.

Los jueces pidieron a los países que se pusiera de acuerdo para definir el monto a cancelar, sin embargo, el desinterés de Nicaragua obligó a Costa Rica a establecer a mediados del 2016 una estimación que Managua rechazó, por lo que tuvieron que acudir nuevamente a La Haya.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad