​Nicaragua afirma tener más espacios marítimos tras fallo de Corte de La Haya

​Gobierno nicaragüense comunicó que cumplirá con pago de indemnización de $380.000

AFP

02/02/18 | 15:46pm

Nicaragua valoró este viernes como positivo el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su disputa por límites marítimos con Costa Rica, que le deja "con abundantes áreas marítimas y plataforma continental" en ambos océanos.

"El fallo de hoy (viernes), junto con el éxito histórico en su caso de delimitación marítima contra Colombia en 2012, deja a Nicaragua con abundantes áreas marítimas y plataforma continental frente a ambas costas, y el derecho exclusivo a todos los recursos naturales que allí se encuentran", expresa una nota de la Presidencia.

En 2007, otro fallo de la CIJ definió las fronteras marítimas en el mar Caribe con Honduras, recordó desde La Haya el representante de Nicaragua ante el tribunal internacional, Carlos Argüello.

La definición de las fronteras marítimas en el Caribe y el Pacífico ha sido durante muchos años objeto de desacuerdo entre Nicaragua y Costa Rica.

En el mar Caribe el área en disputa era de 27.000 km2 de mar y fondo marino. La sentencia de la Corte "fijó un límite que otorgó la gran mayoría -aproximadamente 20.000 km2- a Nicaragua", añadió la nota de la presidencia.

El fallo reconoció la importancia de las Islas de Maíz (Corn Islands) frente a la objeción de Costa Rica de que "deberían ser ignoradas como factor para establecer el límite", indicó.

También "rechazó el argumento de Costa Rica de un ajuste de la frontera a su favor debido a un supuesto corte de su espacio marítimo", señaló.

Para fijar las fronteras en el océano Pacífico la Corte "ajustó el límite a favor de Nicaragua" al considerar que la línea de equidistancia propuesta por Costa Rica "era injusta para Nicaragua" y le "otorgó el área disputada".

Además, la Corte dictaminó que un tramo de 1,5 km de la costa caribeña inhabitable, en el margen derecho (costarricense) del río San Juan de Nicaragua adyacente a su desembocadura, pertenece a Costa Rica.

Horas antes el tribunal emitió una sentencia en la que estableció el monto de una indemnización que Nicaragua debe pagar a Costa Rica por daños causados en su territorio en 2010, luego que ambos países no lograran un acuerdo sobre este punto.

Managua aceptó "cumplir total y rápidamente" la ordenanza de pagar a Costa Rica unos 380.000 dólares, un 5% de lo reclamado por San José.

La sentencia de mayor relevancia emitida por la CIJ era sobre los límites marítimos, luego que Costa Rica acusó a Nicaragua de ofertar bloques de exploración petrolera a compañías extranjeras en aguas que estarían en disputa.

Argüello dijo por su lado que al quedar definidas las fronteras marítimas con Costa Rica, Honduras y Colombia, Nicaragua puede impulsar el desarrollo de los recursos pesqueros y exploraciones de petróleo en ambos océanos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad