Nicaragua busca solucionar conflicto entre indígenas y colonos por tierras en el Caribe

La zona de conflicto es en las márgenes nicaragüenses del Río Coco, al norte del país

AFP

09/09/15 | 13:57pm

El Ejército de Nicaragua informó este martes que intenta resolver por la vía del diálogo los conflictos de propiedad que se han presentado entre indígenas y colonos en la zona del río Coco, en el Caribe norte nicaragüense, donde según reportes del lugar se habrían producido enfrentamientos.

"Estamos tratando de evitar que se sigan presentando situaciones" en esa zona, afirmó el jefe del ejército general Julio Avilés. Sin embargo aclaró que no están a favor de "hacer uso de la fuerza sino, por el contrario, de buscar mecanismos de diálogo para encontrar una solución" al conflicto.

Según informaciones publicadas esta semana por la prensa local, un grupo de indígenas de la etnia miskita del municipio de Waspam, en la margen nicaragüense del río Coco, se organizaron para desalojar por la fuerza a colonos que, según ellos, han invadido sus territorios.

"Ya no podemos continuar así, nuestra gente no puede estar tranquila, por lo que nos hemos armado para acabar con esto", declaró el lunes al Nuevo Diario un indígena de nombre Alfonso Velázquez Balladares, de la comunidad Santa Fe.

La denuncia fue secundada este martes por el diputado y líder de la etnia miskita, Brooklin Rivera, quien durante una sesión del parlamento aseguró que el conflicto entre indígenas y colonos ha provocado "enfrentamientos y muertos". No obstante, el jefe del ejército admitió que en la zona "hay posiciones extremas expresadas por algunas personas que nadie apoya".

"La realidad de las cosas es que hay problemas de propiedades. Nosotros estamos apuntando a que estas cosas no sean resueltas por la vía de la fuerza", señaló Avilés, sin entrar en detalles.

El jefe de la policía de la zona de Waspam afirmó la semana pasada que los indígenas quemaron al menos 18 viviendas a los colonos en la zona del río Coco.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad