Nicaragua celebra como "justa" indemnización a Costa Rica

​Además califican la cantidad de dinero que solicitó Costa Rica como exagerada

02/02/18 | 07:58am

Nicaragua celebró como "justa" la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que resolvió que solamente deberá pagarle $378.890 a Costa Rica por las actividades ilegales en territorio de Isla Calero.

La cifra representa cerca de $6,3 millones menos de lo solicitado por Costa Rica, luego de que la Corte determinara que el país no fue capaz de demostrar gran cantidad de los gastos en los cuales incurrió para reparar los daños ambientales en Calero y defender la soberanía; es decir le otorga a Costa Rica apenas un 5,6% de lo calculado.

"El presidente Daniel Ortega había dicho que Nicaragua estaba dispuesta a compensar lo justo y razonable, pero (...) la demanda de Costa Rica era completamente exagerada", dijo el agente nicaragüense ante la CIJ, el embajador Carlos Argüello en declaraciones a AFP.

Para Nicaragua corresponderá pagar el doble del monto de lo que ellos proponían. Además el dinero deberán abonarlo antes del 2 de abril de 2018.

"Esto ya quedó concluido y ya le damos vuelta a la página y espero que esto vaya ya limpiando el camino para que nuestras relaciones vuelvan a ser lo más hermanables posibles", mencionó Argüello.

Por su parte, el canciller de Costa Rica, Manuel González, lanzó una "invitación respetuosa" para que Nicaragua cumpla la sentencia a la vez que llamó a aprovechar el momento para "reconstruir el espacio de confianza" en la relación entre ambos países.

Foto tomada de El Nuevo Diario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad