Nicaragua confirma a través de Cuba y Ecuador ​participación de Ortega en cumbre de la CELAC

Cancillería de Costa Rica confirmó presencia de Mandatario nicaragüense con ayuda de gobiernos amigos en común entre ambos países

21/01/15 | 16:56pm

Nicaragua confirmó a través de los gobiernos de Ecuador y Cuba, la presencia del presidente Daniel Ortega en Costa Rica para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará en el país entre el 24 y el 29 de enero.

El canciller en ejercicio, Alejandro Solano, explicó que de las 33 delegaciones que fueron invitadas a la Cumbre, solo Nicaragua y dos países caribeños no habían confirmado la presencia de sus presidentes, por lo que Costa Rica obtuvo información mediante las embajadas -en Managua y San José- y con la ayuda de los gobiernos de Cuba y Ecuador, sobre la posible presencia de Ortega en el país.

canciller en ejercicio de costa rica, alejandro solano

El Canciller afirmó que no han recibido una nota oficial de parte del gobierno de Nicaragua para confirmar la presencia de Ortega en la III Cumbre CELAC Costa Rica 2015.

Solano dijo que en temas diplomáticos es muy difícil confirmar la visita de un presidente, porque 10 minutos antes de abordar el avión podría cancelar su viaje.

Costa Rica y Nicaragua viven un conflicto diplomático y limítrofe desde octubre de 2010 por el territorio costarricense conocido como Calero.

El gobierno de Nicaragua inició un dragado en el margen sur del Río San Juan y afectó parte del también territorio costarricense de Isla Calero. Asimismo, Costa Rica alega que hubo una incursión militar de ese país mientras se desarrollaban las acciones de dragado lideradas por el excomandante guerrillero, Edén Pastora.

El 18 de noviembre del 2010, Costa Rica acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para denunciar los presuntos actos violatorios a la soberanía nacional por parte del gobierno de Nicaragua, conflicto que todavía está a la espera de concluir el proceso legal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad