Nicaragua debe aclarar en siete días condiciones de tico detenido

​Resolución la tomó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

25/06/15 | 18:54pm

Nicaragua tiene siete días para explicar las condiciones de salud y la prohibición de recibir visitas que pesa sobre el empresario costarricense detenido en ese país, José Daniel Gil Trejos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Marcia Aguiluz, informó que la CIDH acogió este jueves la solicitud de medidas cautelares contra Nicaragua que presentó la familia de Gil Trejos el pasado lunes 22 de junio.

DIRECTORA del CENTRO POR LA JUSTICIA Y EL DERECHO INTERNACIONAL, MARCIA AGUILUZ

De acuerdo con Aguiluz, en menos de cinco días la CIDH dio trámite a un caso cuando normalmente tardan entre dos semanas y un mes.

"Esperamos que el pronunciamiento de la Comisión obligue a Nicaragua a tomar, en forma inmediata, todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida y al debido proceso de Gil Trejos", agregó Aguiluz.

Luego de los siete días, la CIDH recibirá las respuestas por parte de Nicaragua y tomará una decisión para definir si impone medidas cautelares o no a ese país.

José Daniel Gil Trejos fue detenido el 26 de mayo en Nicaragua, luego de que, según la Policía Nacional de ese país, se atendió una solicitud de captura que hizo México ante la Policía Internacional (Interpol).

En un comunicado de prensa, las autoridades nicaragüenses confirmaron que sobre Gil pesaba una notificación roja en Interpol, razón por la cual lo detuvieron y lo llevaron a la cárcel de máxima seguridad El Chipote.

El 20 y 23 de junio el vicecónsul tico en Nicaragua, Álvaro Herrera, pudo ver al empresario en un calabozo del centro penitenciario.

Según el reporte del funcionario diplomático a la Cancillería de Costa Rica, Gil Trejos ha perdido cerca de 15 libras de peso y se encuentra en una condición de salud "bastante difícil", ya que no cuenta con su tratamiento habitual para la hipertensión.

Las autoridades nicaragüenses no lo han presentado ante un juez, pese a que la ley de ese país dice que en un plazo máximo de 24 horas se debe llevar a un detenido ante un tribunal para que defina su situación.

Gil Trejos tampoco ha podido recibir visitas de su familia o de un represente legal, por estas razones Nicaragua tendrá que rendir una explicación ante la CIDH en siete días.

Foto: ElNuevoDiario.com.ni

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad