Nicaragua en alerta por sismos y posible activación de volcán Momotombo

Nicaragua amaneció este lunes en alerta por la ola de temblores que afecta ese país desde el jueves anterior y la posible activación del volcán Momotombo.

Los sismos se han producido como consecuencia de las réplicas provocadas por el terremoto de 6,2 grados que sacudió ese país el jueves pasado y que dejó un muerto, 40 heridos y más de 2.000 viviendas dañadas.

El sismo ocurrido cerca de la medianoche de este domingo a un kilómetro del volcán Apoyeque fue seguido por más de 40 réplicas menores de 4 grados, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El experto alemán del Ineter, Wilfried Strauch, dijo, durante una conferencia de prensa, que temen que se puedan producir un nuevo terremoto, por la cercanía con el volcán Momotombo, en la ciudad de León, y las viejas fallas de Managua, especialmente la falla conocida como del Estadio, que destruyó Managua el 23 de diciembre de 1972.

El director del Sistema Nacional de Mitigación y Desastres (Sinapred), Guillermo González, pidió a la población de Managua extremar medidas de seguridad y sugirió que duerman en lugares abiertos.

Video: La Prensa Nicaragua

sismólogo de ovsicori, marino protti

El sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (Ovsicori), Marino Protti, explicó que un terremoto en Nicaragua con escalas superiores a los 6 grados tendría un impacto mínimo en Costa Rica.

"Nicaragua lleva cuatro días de actividades (sísmicas) altamente peligrosas para la seguridad de la vida de la población", advirtió el presidente Daniel Ortega en un mensaje al país este lunes por la madrugada.

El gobierno tiene previsto iniciar este lunes la reconstrucción en 17 ciudades afectadas por los terremotos del jueves y viernes pasado.

La posible reactivación de las fallas en Managua es evaluada por Ineter y expertos en sismología que llegaron de Cuba y Venezuela en las últimas horas, indicó la primera dama Rosario Murillo a medios oficiales.

Las autoridades mantienen la alerta roja que declararon el jueves tras un primer terremoto. Según Ineter, por debajo de Managua, que ya fue destruida por primera vez en 1931, pasan unas 16 fallas sísmicas activas y superficiales que confluyen en el Lago Xolotlán.

La ciudad está, además, rodeada de decenas de centros volcánicos con diferentes grados de actividad.

Fue en el Lago Xolotlán, de una superficie de 1.049 km2, donde se originó en 1972 el terremoto que destruyó Managua, una ciudad fundada en 1819 sobre suelos blandos de origen volcánico y que 33 años después fue declarada capital de Nicaragua.

Fuente: AFP y medios nicaragüenses.