Nicaragua expulsa y devuelve a Costa Rica a dos activistas de derechos humanos

denuncia​Representante de CEJIL en el país denunció el caso como una arbitrariedad. Ambos se mantendrán en Costa Rica desde donde trabajan.

Nicaragua expulsó este viernes a dos activistas de derechos humanos cuando ingresaban al país sin justificación aparente, y los obligaron a regresar a Costa Rica.

Se trata del peruano Luis Carlos Boub y la española Marta González a quienes oficiales de migración les impidieron ingresar por el aeropuerto Augusto César Sandino, denunció en Managua el Centro Nicaragüense para Derechos Humanos (CENIDH) y confirmó en Costa Rica el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), organismo con el cual laboran en varios proyectos desde el país.

Según la directora del CEJIL en el país, Marcia Aguiluz a González inicialmente la dejaron ingresar, pero en el caso de Boub se le cuestionó un supuesto ligamen con el narcotráfico, y en cuanto informó que laboraba para una organización de derechos humanos "se le obligó" a devolverse al avión.

directora cejil costa rica, marcia aguiluz

El CEJIL denunció el hecho como una "arbitrariedad" y también demandó del gobierno nicaragüense "disculpas públicas y una investigación de los hechos".

directora cejil costa rica, marcia aguiluz

Esto por cuanto no solo se impidió el ingreso de ambos observadores de los derechos humanos, sino también porque en el incidente hubo forcejeos en los cuales Boub resultó golpeado, según denunció Aguiluz.

Aguiluz recalcó que nunca habían tenido un problema de esta naturaleza. Ambos funcionarios regresaron a Costa Rica desde donde trabajan.

"Seguiremos haciendo nuestro trabajo. Estamos haciendo gestiones para identificar qué fue lo que pasó y que puedan viajar a Nicaragua", agrego la representante de CEJIL en el país.

La situación ocurrió este viernes a eso de las 7:30 de la mañana. Ambos activistas de derechos humanos estuvieron de regreso en el país a eso de las 9:30 a.m.


Video: Facebook de CEJIL