Nicaragua inauguró este domingo puente sobre río San Juan para facilitar paso a Costa Rica

Autoridades nicaragüenses esperan que Costa Rica modernice puesto fronterizo en Las Tablillas, para agilizar tránsito migratorio y de mercancías

La Prensa.com.ni

01/09/14 | 17:27pm

El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, y el embajador de Japón en Nicaragua, Masaharu Sato, fueron los primeros en cruzar el puente Santa Fe este domingo cuando se inauguró la obra, la cual está proyectada para ser utilizada por la mitad de los 20 mil vehículos que a diario entran y salen por la frontera de Peñas Blancas.

Sin embargo, el deseo de que crucen cada día 10 mil automotores por el Santa Fe depende del interés de las autoridades de Costa Rica para agilizar la construcción de instalaciones para un segundo puesto fronterizo con Nicaragua, ya que en la zona de Las Tablillas no se observa una edificación vertical para migración tica.

La obra se ubica en la porción del río San Juan cercana a San Carlos de Nicaragua, donde el río no colinda con la frontera costarricense.

Desde hace tres meses se pensaba la inauguración del viaducto que tuvo un costo de $30 millones que fueron donados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), pero el Gobierno nicaragüense al final decidió abrir el paso hasta este domingo.

Al asistir a la actividad, Martínez enumeró los logros que habrá en las actividades comerciales de la zona y sin vacilar dijo que “es un beneficio para todos y esperamos a corto plazo (sea) un corredor centroamericano”.

“Por acá se producen muchos tubérculos, frijol, ganadería, cítricos de toda esta zona y los cítricos van a países vecinos, los tubérculos, yuca, tiquisque, la ganadería también”, señaló el ministro, quien al preguntarle si se invitó a funcionarios costarricenses, respondió que desconocía si hubo o no porque “eso lo maneja Cancillería, no lo manejo yo”.

Johnny Gutiérrez, alcalde de San Carlos de Nicaragua manifestó que con la apertura del puente espera que la administración del presidente costarricense Luis Guillermo Solís agilice el puesto de Migración porque están atrasados. “Las oficinas de Migración (de Nicaragua) están funcionando desde inicios de año. Nosotros ya estamos listos”, agregó.

Aunque está condicionado por la construcción de oficinas de Aduana de la nación vecina del sur, el Ministerio ya contempla sacar a concurso las concesiones de transporte para el nuevo corredor Managua-San Pancho. La proyección es entregarla el próximo año.

El interés de ambos países por lograr una segunda zona fronteriza se evidencia con las inversiones. Cuando Nicaragua empezó a construir la carretera a Río San Juan, Costa Rica ya tenía la suya. De ese tiempo hasta el momento por la parte nicaragüense se ha construido el puente Santa Fe y se edificaron las oficinas de Migración.

En San Pancho, se observan dos trabajadores de Migración entre las ventanillas vacías de registro y un kiosco turístico que permanece cerrado porque no hay tránsito que provenga de Las Tablillas, territorio de Costa Rica.

Video: El 19 TV

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad