​Nicaragua niega que explosivos causaran cráter atribuido a meteorito

​Científicos de la NASA han puesto en duda versiones de autoridades nicaragüenses

AFP

10/09/14 | 17:12pm

Nicaragua negó este miércoles que el cráter de 12 metros que las autoridades atribuyen a un meteorito cerca de una base aérea de la capital, haya sido causado por el estallido de explosivos como han dicho algunos expertos extranjeros.

"El ejército ha dicho que ahí no hay absolutamente nada que haya explotado desde el punto vista de explosivos...y yo creo en la versión que ha dado la institución" militar, afirmó el vicepresidente nicaragüense, Omar Halleslevens.

Halleslevens reaccionó a declaraciones del jefe de la Oficina Ambiental de Meteoritos de la NASA, Bill Cooke, quien dijo que el impacto que estremeció la noche del sábado a Managua pudo haber sido causada "por una tonelada de TNT (dinamita)" y no por un meteorito.

"No creemos que se trate de un meteorito", dijo Cooke el martes al Nuevo Diario de Nicaragua.

Otro científico de la NASA, Paul Chodas, también puso en duda la hipótesis de las autoridades nicaragüenses.

"No hubo reportes de una luz brillante, lo que es típico del vuelo atmosférico de un asteroide del tamaño requerido para hacer el cráter observado, ni tampoco hubo mediciones infrarrojas de una bola de fuego", comentó Chodas, del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Ante tales opiniones, Halleslevens sostuvo que Nicaragua "va en la ruta correcta de plantear su hipótesis y de buscar la ayuda de organismos científicos" de otros países para determinar "que es lo que allí ha sucedido".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se abstuvo este miércoles de hablar sobre el supuesto meteorito durante un encuentro televisado con el canciller mexicano José Antonio Meade, con quien abordó varios temas de la coyuntura nacional.

Una comisión de científicos creada por el gobierno nicaragüense buscaba indicios del supuesto meteorito en la zona donde se aloja el cráter.

Video: BBC

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad