Nicaragua pide a Costa Rica retirar orden de captura contra Pastora

Nicaragua exigió este domingo a Costa Rica retirar la orden de captura pedida a la Policía Internacional (Interpol) contra Edén Pastora, un gesto que las autoridades nicaragüenses calificaron de "mala fe y provocación", según informó la agencia de noticias EFE.

Ante la solicitud nicaraguense, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó que tal pedido no tiene fundamento, porque el gobierno no puede revocar la orden de captura, ya que es una decisión autónoma del Poder Judicial.

Según el diplomático costarricense aún no ha recibido la nota que envió el canciller nicaragüense, Samuel Santos, en la se hace la petición sobre Pastora.

canciller de costa rica, enrique castillo

Pastora es requerido por las autoridades costarricenses e Interpol para que responda a la justicia por los presuntos delitos de infracción a la Ley Forestal y por usurpación a bienes de dominio público..

Santos también llamó la atención a "para que se abstenga de más actos que puedan agravar o prolongar la controversia" que mantienen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la soberanía de un humedal en el Caribe, "o hacerla más difícil de resolver", de acuerdo con un cable de la agencia de noticias española.