Nicaragua pide a Costa Rica no entrometerse tras pronunciarse por violencia y cierre de medios

​Embajada del país norteño señaló que las decisiones que se tomen allí solo competen a sus ciudadanos

20/04/18 | 09:12am

El gobierno de Nicaragua recibió de mala manera el pronunciamiento de Costa Rica sobre la preocupación por la violencia y el bloqueo de medios de comunicación ante las protestas generadas en ese país por reformas al sistema de seguridad social.

Mediante una carta que llegó este jueves en horas de la tarde a la Embajada tica en el país norteño, la Cancillería nicaragüense pidió al estado costarricense mantenerse al margen de la situación.

"Las Políticas del Gobierno de Nicaragua no son competencia del Gobierno de la República de Costa Rica. Las particularidades de nuestra Política Interna y las circunstancias en que nuestro Gobierno toma Decisiones de Estado, no son competencia ni del Estado, ni del Gobierno de Costa Rica (sic)", expresa la misiva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país norteño expresó además que las consideraciones políticas que se lleven a cabo en esa nación solo corresponden a los ciudadanos. Gran parte de estas personas, precisamente son las que se han manifestado en diferentes puntos del territorio nicaragüense y que están siendo reprimidas por las fuerzas policiales y militares.

Nicaragua aprovechó la oportunidad para recriminar a Costa Rica por el tratamiento que reciben sus pobladores al otro lado de la frontera.

"Les recordamos que el Gobierno de Nicaragua siempre ha reclamado al Gobierno de Costa Rica por el tratamiento discriminatorio, denigrante, excluyente, y muchas veces racista, que reciben allá nuestr@s Herman@s nicaragüenses, incluyendo las multas que recientemente han aprobado (sic)", expresó la Cancillería que además mencionó que este comportamiento es contrario a los principios cristianos.

Mediante su oficina de comunicación, la Cancillería costarricense señaló que no se referirá a la respuesta de sus homólogos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tico llamó este jueves al gobierno de Daniel Ortega a reconsiderar su posición sobre el cierre de medios de comunicación, luego que un canal de televisión denunciara el apagón de su señal por transmitir en vivo las reprimendas de fuerzas antimotines a las protestas contra la reforma al sistema de seguridad social.

"Es importante mantener siempre la paz social y en ese sentido creemos que no contribuye mucho el hecho de cercenar la libertad de expresión. Por eso hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua también para que en el respeto tradicional de los derechos humanos pues también reconsidere la posición del cierre de ciertos medios de comunicación", externó el director general de Política Exterior, Christian Guillermet.

Al menos un manifestante y un policía fallecieron debido a las violentas protestas que acumulan su segundo día consecutivo contra reformas al sistema de pensiones decretado por el gobierno de Ortega. Algunos medios reportan a una tercera víctima mortal.

La protesta fue convocada por estudiantes universitarios opuestos a los cambios que aumentan el monto de cotización a patronos y trabajadores e impone una dedución del cinco por ciento a la pensión de jubilados para atención médica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad