Nicaragua rechaza ayuda de 40 bomberos ticos para controlar incendio forestal

​Viceministerio de Gobernación de ese país informó que echará mano de recursos propios

09/04/18 | 14:28pm

El Gobierno de Nicaragua rechazó este lunes la ayuda de 40 bomberos forestales costarricenses para controlar un voraz incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, misma que representa la segunda área de mayor importancia de ese país.

A través de un comunicado de prensa, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica informó de que el viceministro de Gobernación de la nación vecina, Luis Cañas, comunicó la incorporación de oficiales del ejército local a la batalla contra el fuego.

El mismo lunes, una caravana con cuatro decenas de especialistas nacionales se desplazó a la frontera norte, la cual es cercana al sitio en el que se desarrolla el incidente forestal. Los bomberos recibieron la orden de regresar luego de que se les informó de manera oficial que Nicaragua resolvería la atención con recursos propios.

La emergencia lleva seis días y en ella se han destruido más de 5.000 hectáreas, según grupos ambientalistas.

Actualmente, 500 efectivos militares junto con 120 comunitarios trabajan en tratar de controlarlo, indicaron las autoridades nicaragüenses. Además, el presidente Daniel Ortega declaró alerta amarilla.

Desde este domingo, Costa Rica envió a dos jefes de operaciones que han estado en reuniones todo el día, confirmó el director del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves. Ellos preparaban todo el equipo allá para recibir los los 10 vehículos tipo pick-up y a los 40 bomberos.

Los colaboradores también contaban con herramientas de mano como bombas, drones y un sistema especial de radiocomunicaciones, debido a las dificultades de acceso que tiene la zona, cercana al río San Juan.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad