Nicaragua rellenó zanja en isla Calero, según informe del Minae

El Gobierno de Nicaragua rellenó la zanja que abrió en isla Calero-Portillos en acatamiento a la orden de la Corte Interamericana de Justicia emitida el pasado 15 de noviembre.

La información la brindó esta tarde la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, quien dijo que la delegación enviada por el Ministerio de Ambiente verificó que la zanja, que pretendía unir uno de los caños con el mar, ya fue cubierta con arena.

Explicó que existen evidencias de que el material fue apilado en el borde del caño y que los trabajos se hicieron con una máquina de dragado.

Agregó que el Gobierno cuantificará el costo de las obras de restauración en los caños y de logística para gestionar los respectivos cobros a Nicaragua ante la Corte, con sede en La Haya, Holanda. De forma preliminar se observó que no hay presencia de personal de ese país en la zona en disputa, dijo.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció que la Convención Ramsar realizará su propia inspección para verificar los daños entre el 10 y el 14 de febrero.