Nicaragua retira campamento militar que instaló en playa de isla Calero

​Sobrevuelo por la zona confirmó que ya no hay presencia de personal nicaragüense

15/02/18 | 14:29pm

Cumpliendo con la sentencia que dio la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 2 de febrero, Nicaragua retiró el campamento militar que tenía en la playa de la Laguna Los Portillos, al extremo norte de isla Calero, frente al mar Caribe.

Así lo confirmó este jueves el canciller de la República, Manuel González Sanz, luego de un sobrevuelo que se realizó por la zona y recibir una nota por parte de su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, explicando que habían retirado el personal.

"Costa Rica constató mediante un sobrevuelo de la zona, que el Gobierno de Nicaragua retiró su campamento militar del territorio costarricense. Nos alegra mucho que el Gobierno Nicaragua haya dado cumplimiento inmediato a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia", aseguró González en un comunicado de prensa.

Este caso fue presentado por el país ante la CIJ el 16 de enero del 2017 con los debido documentos. Mientras que, el pasado 2 de febrero esta misma corte otorgó la soberanía del norte de la isla Portillo al país, dando la orden a Nicaragua a retirar urgentemente su presencia militar de esta zona, en una decisión en la que también delimitó sus fronteras marítimas.

"Al establecer un campamento militar en territorio costarricense, Nicaragua violó la soberanía de Costa Rica", indicó el tribunal de la ONU con sede en La Haya (Holanda).

La definición de las fronteras marítimas en el Caribe y el Pacífico ha sido durante muchos años objeto de desacuerdo entre Nicaragua y Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad