Nicaragua "bloqueó" acuerdo sobre migración cubana, denuncia canciller tico

​Reunión de más de 7 horas concluye sin acuerdos

24/11/15 | 18:00pm

Tras casi siete horas de negociación, Nicaragua no cedió el paso de los más de 3.000 cubanos que se encuentran en la frontera norte de Costa Rica.

La falta de acuerdo la anunció el canciller de la República, Manuel González, en declaraciones a la prensa salvadoreña al terminar el encuentro en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

González calificó de "desalentador" el resultado. "Lamento la falta de resultado de esta larga jornada. Nicaragua, sin hacer ninguna aporte, bloqueó el poder llegar a un acuerdo razonable", denunció.

canciller de costa rica, manuel gonzález

Según aseveró Cancillería en un comunicado de prensa "Nicaragua reiteradamente obstaculizó toda propuesta e intento de solución, sin presentar ninguna alternativa más allá del bloqueo y la intransigencia para resolver el problema de los migrantes cubanos".

CANCILLER DE COSTA RICA, MANUEL GONZÁLEZ

El ministro de Relaciones Exteriores fue enfático en que Costa Rica siempre ha brindado apoyo a los migrantes y "más a los nicaragüenses", afirmó.

“Yo tengo que decir las cosas como son. Hoy el SICA recibió una puñalada y quien lo ha hecho, se debe responsabilizar por esto. Es inaceptable jugar con el dolor de las personas”, aseguró el Canciller.

Desde el pasado 15 de noviembre, militares nicaragüenses interceptaron con gases lacrimógenos a un primer grupo de cubanos que intentaron cruzar el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Desde entonces, el gobierno de ese país se ha negado a facilitar el flujo migratorio de los cubanos por su territorio.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad