Experto reta al Gobierno a revelar informes críticos de la trocha y aclarar ese "escándalo"

​Nicolás Boeglin, profesor de Derecho Internacional Público de la UCR, desconfía de investigación en el Ministerio Público

17/12/15 | 10:28am

El profesor y doctor en Derecho Internacional Público de la Universidad de Costa Rica (UCR), Nicolás Boeglin, retó al Gobierno este jueves en el programa Nuestra Voz a hacer públicos todos aquellos informes críticos sobre la trocha fronteriza que no se hayan divulgado por temor a que fueran utilizados en contra de Costa Rica.

Boeglin considera que sólo ese nivel de transparencia permitirá aclarar la supuesta sustracción de fondos públicos por la cual la Fiscalía Anticorrupción acusa a 44 funcionarios, que estuvieron vinculados con la obra.

La trocha, impulsada durante la administración de Laura Chinchilla (2010-2014), es posiblemente "el mayor escándalo de saqueo de las finanzas públicas", sentenció Boeglin.

Así lo dijo tras conocerse la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratificó el territorio de 3 kilómetros cuadrados de isla Portillos como costarricense y que, al mismo tiempo, consideró que la ausencia de un estudio de impacto ambiental para construir la trocha violó el derecho internacional.

Es hora de que "todos esos papelitos salgan a la luz pública", dijo el experto que criticó el sigilo con el que se manejó la obra.

eXPERTO EN DERECHO INTERNACIONAL, NICOLÁS BOEGLIN

Boeglin enfatizó que los 16 jueces de la CPI sentenciaron de forma unánime que Costa Rica violó una obligación de procedimiento al no realizar un estudio de impacto ambiental antes de construir la trocha y que, además, no logró probar que existiera una emergencia que justificar evadir dicho estudio. Para el abogado, no se justificaba la apertura de ese camino en la zona norte del país.

Esfuerzos de transparencia

El experto fue más allá y dijo temer que las denuncias penales interpuestas ante el Ministerio Público no pasen "el filtro de una apelación".

experto en derecho internacional, nicolás boeglin

Por ello, apela a que se hagan esfuerzos desde distintos medios para que el proceso y los informes empiecen sean de conocimiento público.

"Lamentablemente con el Fiscal que tenemos en estos momentos ese caso va a quedar ahí", opinó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad