Nigeria: Boda masiva de viudos y divorciados

El Gobierno de Nigeria realizó este viernes en Kano, la segunda ciudad del país, una boda con más de 1.000 parejas musulmanas, en su mayoría divorciados y viudos. Celebrado en la mezquita central de la ciudad, el evento incluyó 1.111 mujeres previamente divorciadas y un número igual de hombres, muchos de los cuales también habían estado casados antes.

El programa de bodas masivas fue lanzado el año pasado por el Gobierno del Estado y la sharia (policía religiosa o Hisbah), que hacen cumplir la ley islámica, en respuesta a lo que las autoridades han descrito como una epidemia del divorcio.

Para facilitar la celebración de los matrimonios, el Estado se hace cargo de los 60 dólares que por tradición están obligados a presentar. Además, obtienen una bolsa de arroz, dos cajas de huevos, un poco de aceite para cocinar, una máquina de coser y 125 dólares para iniciar un negocio.

Nigeria es un país de 150 millones de personas, con 350 grupos étnicos que hablan 250 idiomas, donde cerca del 60 por ciento de la población es musulmana y 40 por ciento cristiana, y donde casi tres cuartas partes de la población vive con menos de $1,25 al día. El potencial de violencia interétnica y religiosa sigue siendo alta.

El programa ha dispuesto 4.461 matrimonios en los últimos 18 meses.