Nigeria rescata a 200 niñas y 93 mujeres secuestradas por grupo islámico Boko Haram

Liberación​Hace más de un año que las mujeres habían sido secuestradas.

Nigeria anunció este martes el rescate de 200 niñas y 93 mujeres retenidas en un bastión del grupo islamita Boko Haram. Una fuerza militar "capturó y destruyó este martes tres campamentos de terroristas en la selva de Sambisa", precisó el portavoz de defensa Chris Olukolade en un mensaje de texto.

"Por el momento no se puede confirmar que se trata de la chicas de Chibok", agregó el portavoz. El pasado abril se cumplió un año del secuestro de las menores, lo cual ha mantenido en vilo al país y a gran parte de la comunidad internacional.

Olukolade no indicó cuánto tiempo tardaría la identificación de las secuestradas.

Boko Haram reivindicó el secuestro de 276 niñas desde una escuela secundaria en Chibok, en el Estado de Borno, el 14 de abril de 2014, de las cuales 57 lograron escapar a las pocas horas.

En las semanas posteriores al secuestro, las fuerzas de seguridad nigerianas indicaron que las niñas podrían haber sido llevadas a la selva de Sambisa, aunque es muy probable que en los 13 meses posteriores hayan sido separadas.

El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, afirmó haber convertido al islam a las adolescentes, que no eran musulmanas, y haberlas obligado a casarse.

Este secuestro provocó conmoción en todo el mundo y llamó la atención internacional sobre el conflicto en Nigeria, tras la campaña en internet #Bringbackourgirls (Devuelvan a nuestras niñas).

Personalidades de todo el mundo han dado su apoyo al movimiento #BringBackOurGirls, como la primera dama estadounidense Michelle Obama o la Nobel de la paz paquistaní Malala.

Boko Haram ha sido acusado de cientos de secuestros, especialmente contra mujeres y niñas en el noreste de Nigeria.

En total, la insurrección islamista y su represión por el ejército nigeriano han dejado más de 15.000 muertos desde 2009, según la ONU, y más de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir.