Ningún soldado estadounidense combatirá en Irak, afirma Obama

"​Usaremos nuestra fuerza aérea. Entrenaremos y equiparemos a nuestros aliados", señaló Presidente de Estados Unidos

AFP

17/09/14 | 14:43pm

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó claro este miércoles que ningún soldado de su país combatirá en Irak, después de que el general Martin Dempsey sugiriera que algunos asesores estadounidenses podrían sumarse a las fuerzas iraquíes para combatir la organización Estado Islámico.

"Las fuerzas estadounidenses que han sido desplegadas en Irak no tienen y no tendrán que combatir", dijo Obama a soldados estadounidenses en el comando general del ejército estadounidense en Florida (sureste).

"No los involucraré en una nueva guerra en tierra en Irak", insistió un día después de las declaraciones de Dempsey, el militar de mayor rango del país, quien sugirió que podrían ir a combatir consejeros militares.

"Usaremos nuestra fuerza aérea. Entrenaremos y equiparemos a nuestros aliados", declaró Obama después de haberse reunido con el general Lloyd Austin, jefe del Comando Central.

"Llevaremos adelante una amplia coalición entre países que tienen un interés en este combate, dado que no se trata sólo de Estados Unidos contra el EI. Se trata el mundo que rechaza la brutalidad del EI", las siglas de la organización yihadista Estado Islámico.

Según Obama, Estados Unidos no puede lanzarse solo en esta lucha. "La experiencia nos enseñó que cuando hacemos las cosas solos y que los pueblos de estos países no están involucrados, vuelven a surgir los mismos problemas en cuanto nos vamos. Por lo tanto tendremos que actuar de otra manera".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad