Ninguno da el brazo a torcer en plan fiscal: sindicatos rompen diálogo con Gobierno

​Asociaciones gremiales se reunirán con sus bases para determinar las acciones de protestas que tomarán

08/06/18 | 12:39pm

Las conversaciones entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos sobre la reforma fiscal llegaron a un callejón sin salida donde imperan los desacuerdos.

Tras las reunión que sostuvieron este viernes con representantes de la Presidencia, las asociaciones gremiales señalaron que se cortó el diálogo con el Gobierno luego de las medidas "unilaterales" en materia de contención del gasto presentadas la semana anterior por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ante el Plenario.

La vocera del Bloque Unitario Social y Sindical Costarricense (Bussco), Martha Rodríguez, señaló que el Ejecutivo desoyó sus planteamientos de conformar un grupo tripartito para construir una propuesta en materia fiscal.

"Nosotros hemos hecho un nuevo esfuerzo para abrir una mesa de diálogo con el gobierno Piza-Alvarado. Lamentablemente esa mesa no se está dando. Las condiciones que han impuesto desde el sector de Gobierno con respecto a las directrices y decretos que perjudican este probable diálogo que se pudiera construir, además el proyecto 20.580 que se mantiene en la Asamblea Legislativa, nos hace prácticamente imposible a nosotros mantener ese diálogo", manifestó la sindicalista.

Tras concluirse el encuentro, los sindicatos anunciaron que llevarán el tema a sus bases para anunciar las acciones de presión que asumirán, estando dentro de las opciones una huelga general como la que meses atrás anunciaron de continuar su curso en el Congreso el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Contrario a lo que dice la contraparte, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, indicó que el diálogo permanecerá abierto, no obstante, señaló que serán firmen es las propuestas que ya se han colocado sobre la mesa.

"Nosotros no vamos a cambiar la postura en contener el gasto y resolver el problema fiscal, en eso no lo vamos a detener puesto que el país lo demanda. Estamos en una situación difícil y por lo tanto no vamos a renunciar a la búsqueda de una solución que permita salir de esa situación. Por tanto, ya hemos anunciado al país las decisiones que hemos tomado, que vamos en esa ruta y no vamos a desviarnos", señaló Rodríguez.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, recalcó que están dispuestos al diálogo sin condiciones y sin sacar de la discusión los proyectos ya planteados desde los diferentes sectores, incluido el expediente 20.580.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad