Niño de 6 años costarricense fue hallado caminando solo por desierto al sur de EE.UU.

​Cancillería descarta relación del caso con política migratoria estadounidense de separación de familias

21/06/18 | 09:01am

Un niño costarricense de seis años de edad fue abandonado y encontrado con vida en el desierto de Arizona, sector fronterizo al sur de Estados Unidos, según informó la mañana de este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC).

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Cancillería de la República, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. rescataron al menor de edad el martes por la tarde en la localidad de Luckeville, al norte de la línea fronteriza.

El informe de esa instancia norteamericana, indica que el niño -cuya identidad no fue especificada- respondió a los oficiales que fue abandonado en el lugar por uno de sus tíos, quien en la frontera le pidió que continuara el recorrido de ingreso a suelo estadounidense sólo, porque en algún momento sería rescatado. También, el menor dijo provenir de Costa Rica.

Una vez comunicado el caso a la cónsul general del país en Los Ángeles, Mabel Segura, esta activó el protocolo de intervención inmediata para el manejo de situaciones de emergencias y realizó las coordinaciones correspondientes para lograr comunicación directa con el menor extraviado y así comprobar que se encuentra en un espacio seguro, tranquilo, bajo los cuidados necesarios y que es abordado con todos los servicios sociales.

"El niño no habló mucho y no brindó mayores detalles, solamente indicó que vivía en Costa Rica y que realizó un viaje con su tío. Estamos atendiendo el caso de manera prioritaria y con abordaje integral. Afortunadamente se encuentra en buen estado", establece el comunicado, citando a la funcionaria.

El Consulado de Costa Rica en Los Ángeles tiene jurisdicción en 11 Estados, incluido el de Arizona, por lo que Segura se desplazó de inmediato al sitio, para atender la situación. En el abordaje del caso participan, además, la cónsul honoraria en Arizona, Carmen Bermúdez, y el cónsul general en Nueva York, Rolando Madrigal.

Los funcionarios pudieron comunicarse con la madre del menor y comprobar que reside en una ciudad de los Estados Unidos y se encuentra en una situación migratoria irregular.

El anuncio de la Cancillería destaca que el caso se refiere a un menor no acompañado, por lo que no guarda relación con la política del presidente estadounidense Donald Trump de separación de familias de inmigrantes, que fue cesada el miércoles ante la presión internacional.

El Departamento Consular de la Dirección de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto mantiene una estrecha comunicación con las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para conversar con los familiares del menor en territorio nacional.

De acuerdo con reportes del equipo de migración de los Estados Unidos, el niño será trasladado a un albergue y ahí se abrirá formalmente su expediente.

Fotografía tomada de NPS.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad