Niño de 9 años de la Zona Sur muere víctima de rabia, confirma Ministerio de Salud

Un niño de 9 años proveniente de la Zona Sur del país murió víctima de rabia en el Hospital Nacional de Niños este miércoles y se convirtió en la primera víctima mortal de esta infección en el país desde 1967.

El Ministerio de Salud sospecha que el menor pudo contagiarse de la enfermedad por la mordedura de una ardilla en mayo.

La directora de la vigilancia de la salud, María Ethel Trejos, explicó que el niño presentó síntomas similares a los de chikungunya por lo que fue referido al Hospital de Niños.

En el centro médico identificaron la infección de la rabia, que finalmente provocó daño neurológico al menor hasta provocarle la muerte.

La rabia es una enfermedad aguda viral que ataca el sistema nervioso central de las personas, provoca encefalitis y tiene una letalidad cercana al 100 por ciento.

Es causada por el virus Rhabdoviridae y se transmite por medio de la mucosa salival de los animales infectados. Los murciélagos son los principales portadores de la enfermedad.

La viceministra de salud, María Esther Anchía, comentó que en el caso del menor existe un factor común y es que la ardilla que mordió al menor también mordió a un perro de la zona que murió tiempo después, pero no por rabia.

El niño fallecido es vecino de San Francisco de Osa, población que se ubica 20 kilómetros al sur de Palmar Norte hacia Golfito.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) aplicará vacunación de ganado bovino y porcino en la zona para evitar la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el último caso de rabia en el país se presentó en 2001 también en Osa, también se registró otro en 1970 en San Vito de Coto Brus, ambos lograron sobrevivir.