Niño tico hallado en desierto de EE.UU. se reencontró con su madre en Nueva York

​Costarricense podrá seguir visitando a su hijo de manera periódica en el centro en Nueva York donde se encuentra

29/06/18 | 13:51pm

El niño costarricense de seis años de edad que fue encontrado viajando solo por el desierto de Arizona en Estados Unidos pudo reencontrarse con su madre este jueves.

El cónsul de Costa Rica en Nueva York, Rolando Madrigal, indicó que, tras reuniones con las autoridades locales, fue posible la primera reunión.

"La madre pudo entrar en contacto físico con él. El niño continúa en el albergue bajo supervisión de los profesionales, sobre todo de una trabajadora social quien es la encargada del caso de él", señaló el diplomático.

El Cónsul comentó que se acordó que la mujer podrá visitar a su hijo las veces que quiera con previa coordinación y horario respectivo del centro en Nueva York donde se encuentra.

Esta rutina se seguirá mientras se resuelve el caso donde la madre debe demostrar al servicio social de los Estados Unidos que puede encargarse del menor.

En esa tarea recopilatoria se encuentra la trabajadora social hasta que las autoridades determinen qué hacer con el niño, cuya decisión es de carácter administrativo con valoraciones técnicas y estudios psicológicos.

Lea también: Madre de niño tico hallado en desierto de Arizona deberá demostrar a servicio social de EE.UU. que puede encargarse de su hijo.

Madrigal señaló que seguirán en comunicación con la familia para colaborar en el proceso.

El tiempo que tarde la autoridad estadounidense en resolver el caso es muy variable, sin embargo, el cónsul espera que se facilite tras la identificación de la madre del pequeño.

El niño costarricense fue hallado y rescatado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. mientras caminaba en Luckeville, al norte de la línea fronteriza de México.

El informe de esa instancia norteamericana, indica que el pequeño -cuya identidad no fue especificada- respondió a los oficiales que fue abandonado en el lugar por uno de sus tíos, quien en la frontera le pidió que continuara el recorrido de ingreso a suelo estadounidense sólo, porque en algún momento sería rescatado. El menor portaba su certificado de nacimiento y un papel con números de teléfono.

Lea también: Niño costarricense de 6 años fue hallado caminando solo por desierto al sur de EE.UU.

El Ministerio de Relaciones y Culto de Costa Rica ha destacado en reiteradas ocasiones que el caso se refiere a un menor no acompañado, por lo que no guarda relación con la política del presidente estadounidense Donald Trump de separación de familias de inmigrantes, que fue cesada el miércoles ante la presión internacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad