Niño tico hallado en desierto de EE.UU. vuelve a custodia de su madre​

​Autoridades confirman buen estado de salud del menor

05/09/18 | 10:00am

El niño costarricense que fue encontrado solo en el desierto de Arizona volverá a los brazos de su madre. Las autoridades de migración de los Estados Unidos entregaron al menor de edad a su tutora.

El cónsul general de Costa Rica en Nueva York, Rolando Madrigal, comentó que la custodia volvió a la mujer luego de que se hicieran las valoraciones que demostraran que se puede hacer cargo del pequeño.

"El niño, que ha estado cerca de dos meses en un albergue para menores inmigrantes o que viajan solos, fue entregado finalmente a su madre. Se encuentra muy bien de salud y en perfecto estado de ánimo y emocional", detalló el diplomático.

Lea: Niño tico encontrado en desierto de EE.UU. recibe visitas semanales de su madre en albergue de Nueva York.

En las próximas semanas la familia deberá someterse a los procesos migratorios respectivos para determinar si a través de una orden judicial es posible obtener el estatus regular en los Estados Unidos.

Durante el proceso, autoridades de la Cancillería tica y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) dieron seguimiento al caso para asegurarse de que se garantizara la integridad del niño.

El menor de edad costarricense fue hallado y rescatado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. mientras caminaba en Luckeville, al norte de la línea fronteriza de México.

Lea: Niño costarricense de 6 años fue hallado caminando solo por desierto al sur de EE.UU.

El informe de esa instancia norteamericana, indica que el pequeño -cuya identidad no fue especificada- respondió a los oficiales que fue abandonado en el lugar por uno de sus tíos, quien en la frontera le pidió que continuara el recorrido de ingreso a suelo estadounidense sólo, porque en algún momento sería rescatado. El menor portaba su certificado de nacimiento y un papel con números de teléfono.

Fotografías: US Customs and Border Protection

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad