Madre de niño tico hallado en desierto en EE.UU. deberá demostrar que puede encargarse de su hijo

Menor de edad ​será trasladado a Nueva York para que sus familiares puedan verlo y visitarlo

22/06/18 | 12:29pm

La madre del niño costarricense de seis años que fue encontrado el martes mientras caminaba sólo por un desierto de Arizona, Estados Unidos, deberá demostrar a los servicios sociales de ese país que tiene la capacidad socioeconómica de quedarse con su hijo.

El menor de edad será trasladado en vuelo directo a un albergue en Nueva York, por acuerdo de la cónsul general de Costa Rica en Los Ángeles, Mabel Segura, así como la cónsul honoraria en Arizona, Carmen Bermúdez, con las autoridades de la Patrulla Fronteriza de Tucson, según informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC).

"Los servicios sociales responsables le seguirán un expediente al menor, para determinar si puede ser devuelto a su madre. Para tales efectos, ella deberá demostrar sus capacidades socioeconómicas. El proceso implicará entrevistas y visitas al domicilio", indicó Segura.

El desplazamiento del niño se hace con el fin de que permanezca cerca de su mamá, quien permanece en condición irregular en el estado más importante económicamente de EE.UU. El resultado final de las gestiones fue exitoso, según las funcionarias, porque inicialmente estaba previsto su traslado a un albergue en una zona alejada del país.

Tras las negociaciones, también se determinó que el niño saldrá de la competencia del Departamento de Migración de EE.UU. y pasará a la tutela del Departamento de Salud y los Servicios Sociales.

La vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell, ha sostenido conversaciones vía telefónica con el niño, con el objetivo de garantizar que se encuentra en buen estado. El primer contacto se dio el jueves, un día después de que la número dos del Gobierno de la República ordenara que se activara un protocolo que establece el caso como una prioridad del MREC.

Las acciones incluyen la coordinación con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para la localización de los familiares en Costa Rica, el cual se concretó el propio jueves, según confirmó a AmeliaRueda.com la jefa del Departamento Consular de la Dirección de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Cristina Castro.

El niño costarricense fue hallado y rescatado el martes por la tarde por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. mientras caminaba en Luckeville, al norte de la línea fronteriza de México.

El informe de esa instancia norteamericana, indica que el niño -cuya identidad no fue especificada- respondió a los oficiales que fue abandonado en el lugar por uno de sus tíos, quien en la frontera le pidió que continuara el recorrido de ingreso a suelo estadounidense sólo, porque en algún momento sería rescatado. El menor portaba su certificado de nacimiento y un papel con números de teléfono.

La Cancillería ha destacado en reiteradas ocasiones que el caso se refiere a un menor no acompañado, por lo que no guarda relación con la política del presidente estadounidense Donald Trump de separación de familias de inmigrantes, que fue cesada el miércoles ante la presión internacional.

Fotografía tomada de The Business Journals.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad